Primer aniversario

Un metro rápido, agradable y funcional

La principal demanda de los vecinos malagueños consultados en relación con la infraestructura es que llegue a Atarazanas lo antes posible

26.07.2015 | 01:30
Usuarios en el interior de un vagón del suburbano.

Ya hace un año de aquel acto inaugural del suburbano en el que Ana Pastor, ministra de Fomento, dio la orden para que esos vagones tan característicos empezaran a recorrer el subsuelo malagueño, aunque todavía le queda mucho recorrido por estrenar, hasta llega al Centro Histórico en 2018

­Un amplio trazado a través de las entrañas de la ciudad y una parte en superficie. Así se presentaba el metro hace ahora un año, proclamando su nacimiento con un espíritu cívico y festivo envidiable. Entre una maraña de apretones de manos y decenas de políticos maqueados para salir bien en la foto, daba aquel 30 de julio de 2014 la ministra de Fomento, Ana Pastor, la orden de partida a la maquinista del primer convoy y quedaba inaugurado el suburbano. Sólo dos líneas y un recorrido corto por la falta del trazado hasta el Centro, una demanda vecinal. Sin embargo, los malagueños concluyen que es un transporte rápido, con temperaturas agradables y muy funcional.

Pero sí, ya lleva un año en funcionamiento este medio de transporte vanguardista, un sueño de hierro y futuro allá por los noventa hecho realidad en el verano de 2014. En la década de los 90 De la Torre era concejal y Villalobos no pensaba todavía en jugar con una tablet en el Congreso. En la inauguración, Juanma Moreno Bonilla (PP) jugaba a probarse las coloridas gafas de José Sánchez Maldonado (PSOE). Mientras tanto, en este año de vida el metro ha transportado ilusiones, ha llevado sueños, trabajadores, enfermos a los hospitales, ha luchado en algunas ocasiones con turismos que se han saltado un semáforo. El metro es ya una realidad palpable. Un año de vivencias que los usuarios han disfrutado en su día a día.

Un año de carreras por no perderlo, de llegar tarde al trabajo, del profesor que no te iba a dejar entrar en la clase de la Universidad. Un trazado que aunque algo corto para las necesidades de Málaga ha sabido adaptarse a su función. Al ir bajo las calles es más rápido que los autobuses y más barato que el taxi o el coche privado. Llega a puntos clave como tres de los hospitales de la ciudad: Barbarela, Carlos Haya y el Clínico. Transporta el sueño de todo aquel que va los domingos al Martín Carpena. El conocimiento de los que van al campus. Y siempre a tiempo.

«Es más cómodo ir en metro que en autobús o en coche», aseguraba Mónica Subiris al salir del intercambiador de El Perchel. Ella lo usa para ir al trabajo, al igual que María Victoria Campos, que, por motivos laborales, ha de desplazarse a diversos puntos de la ciudad y encuentra en el suburbano un aliado perfecto. El caso de Miguel Ángel Lomeña es algo distinto. Este joven malagueño se desplaza en sus característicos vagones para ir a la Universidad. «Para ir a la facultad se tarda menos si se va en el metro que en el autobus», señala Lomeña.

Compras

Laura Domínguez y Rosa Plaza, hija y madre, aprovechan estas vías férreas para desplazarse al Centro Comercial Vialia a hacer compras. «A los que vivimos en las zonas periféricas nos ha ayudado mucho para venir a algunas partes», señala la madre. Y otra de las funciones que cumplen unos vagones que tienen todavía olor a coche recién comprado es la de llevar al médico a los usuarios. Pedro Molina y Felicita Pascual son un matrimonio que se sube en El Perchel y no se despista hasta llegar al Hospital Clínico, donde tienen una cita con el médico.

Las altas temperaturas de la época estival se soportan bien bajo tierra. Es algo de lo que se alegran los usuarios más fieles del suburbano: las temperaturas son más agradables que en el autobús.

Felicita también aprovecha para solicitar a los responsables de Metro Málaga, empresa concesionaria de la gestión del suburbano, más personal encargado de ayudar a los usuarios. «Cuando uno llega a la estación, tienen que pensar en que todos no sabemos sacar un billete o cuál es la línea que tenemos que seguir para ir a nuestro destino, algunas veces nos sentimos desprotegidos», sostiene.

Otro punto en favor del metro es el enorme abanico horario que ofrece. Tanto los fines de semana como los días en que la previsión de afluencia es mayor, los gestores aumentan las frecuencias y las horas de cierre. Feria, Semana Santa, Navidad, fiestas municipales u otros eventos significativos suponen miles de visitas.

Miguel Ángel Lomeña
«Ir a la Universidad en el metro es más fácil»

 «Voy a la Facultad en metro, es más rápido que el autobús y no se pasa tanto calor como en hace
en la calle».

Paloma Osorio
«El metro ayuda, pero la EMT llega a más sitios»

 «En algunas cosas es más fácil para desplazarse ir en metro, pero los autobuses de la EMT tienen más recorrido».

Alejandro Wirthwein
«Lo único malo que tiene es que no llega al Centro»

«Dependiendo del lugar al que vaya uso el metro o el autobús, pero el metro tiene el problema de no llegar al Centro de Málaga».

María Victoria Campos
«Pienso que debería llegar al Centro y Ciudad Jardín»

 «Uso el metro por trabajo, tengo que desplazar documentos, pero si llegara al Centro y Ciudad Jardín sería más completo».

Laura Domínguez
«Principalmente lo uso para ir de compras»

 «Al vivir en los barrios periféricos es importante tener el metro para poder venir al Centro o sus
cercanías a comprar».

Rosa Plaza
«El metro nos hace la vida mucho más fácil»

 «Normalmente lo uso para venir a comprar al Vialia o para ir al Centro, aunque todavía no hay metro directo para ir allí».

Rafael Muñoz
«Se tarda menos pero la líneas son limitadas»

 «Se tarda menos en ir a los sitios en el Metro, pero el problema que te encuentras es que las línea son muy limitadas».

Ángel Martínez
«Creo que ir en Metro es mejor en que el autobús»

 «Por mi experiencia es mejor ir en el metro en lugar de en el autobús, se tarda mucho menos en ir a tu lugar de destino».

Armando Pérez
«Voy siempre a la Universidad en el Metro»

«Desde que inauguraron el metro prefiero ir en él que en el autobús, en verano hace menos calor que ir por la calle».

Isabel Macías
«La clave son los buenos horarios que tiene»

 «Los horarios que tiene el metro para que los malagueños nos vayamos por la ciudad son claves
para elegirlo».

Pedro Molina
«El Metro viene muy bien para ir al médico»

 «El uso que yo le doy al metro es para ir al médico y para visitar a los familiares, es muchos más rápido que el autobús».

Felicita Pascual
«No hay suficiente personal para ayudarnos»

 «No todos los que usamos el Metro sabemos cómo funciona, creo que deberían poner más personas para que nos ayuden».

Pepe Buitrón
«Tiene un recorrido corto, tenía que estar más extendido»

 «Creo que el metro es estupendo, pero tiene un recorrido muy corto, debería estar más extendido por la ciudad».

Julio Sánchez
«El metro es perfecto para desplazarse»

 «Lo suelo usar para venir al Centro, aunque no llegue como tal, pero es más rápido que ir en los autobuses de la EMT».

Pedro Alburs
«Es muy fácil y rápido ir en metro a los sitios»

 «Para desplazarse por Málaga es mucho más fácil y rápido ir en el Metro, es muy cómodo y no hace el calor de fuera».

Luis Romero
«Es mucho más rápido y tiene mejor temperatura»

 «La temperatura tan buena que hace en el metro ayuda mucho para elegirlo, y también es mucho más rápido que otros transportes».

Rosa María Muñoz
«Lo uso para todo y hace más frío»

 «El metro yo lo uso para todo, es mejor y más rápido. Y otra de las cosas buenas que tiene es que hace menos calor».

Cristóbal Ruiz
«El metro está menos masificado que el autobús»

«Creo que me quedo con el metro porque hay menos gente, lo uso para casi todo. Además hace
menos calor».

Celeste Melgar
«Es fácil ir a los médicos y de compras en el metro»

«Generalmente uso el metro para ir de compras o al médico. Es muy cómodo viajar en él. Por ahora no tengo ninguna queja del metro».

Mónica Subiris
«Es muy cómodo ir al trabajo en metro»

 «Yo el metro lo uso por norma general para ir al trabajo, es muy cómodo y mucho más rápido que ir en autobús».

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