­Tras unos años navegando a la deriva parece que el sector náutico retoma el rumbo y comienza a ver un halo de luz al que seguir.

El sector comienza a recuperar músculo y muestra ligeros síntomas de mejora. Los datos facilitados por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) detallan que el primer semestre de este año la provincia ha culminado con un aumento de las matriculaciones de embarcaciones de recreo de un 21%, con respecto al mismo tramo del ejercicio anterior. Unas cifras que, con 168 embarcaciones matriculadas en la Costa del Sol, suponen una cuota de mercado del 6,35% en estos seis primeros meses, un porcentaje superior al del año pasado.

El secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, ve con optimismo este arranque de año pero muestra cautela ante el desglose de cifras. «Es positivo pero estamos lejos a corto y medio plazo de recuperar las cifras que se barajaban antes de la crisis», expresa. Y es que, a pesar de que Málaga representa el porcentaje más elevado de los últimos años en cuanto a la cuota de mercado, las matriculaciones -en términos absolutos- no alcanzan los años de gloria. Si en 2007 se matricularon en Málaga 419 embarcaciones (lo que supuso el 3,32% de cuota de mercado), desciende a 168 este inicio de temporada, con el 6,35%.

La vertiginosa caída se ve a nivel nacional más clara. Más de 12.600 embarcaciones en 2007 frente a las 4.290 de 2015: un descenso superior al 70 por ciento que casi extingue esta industria.

Sin embargo, 2014 fue el año de la «estabilización», la caída libre se frenó y este año empieza a retomar el vuelo. El aumento de ventas de un semestre a otro en la provincia -21%- se mantiene en la media general, según Sanlorenzo, aunque el desglose de todas las provincias le sitúa un 6 por ciento por encima del resto.

Uno de los principales síntomas es la recuperación de la quinta posición dentro del mercado nacional de Málaga. Con el 6,35%, tiene por delante destinos punteros como Islas Baleares, Barcelona, Girona y Madrid. «Málaga ha tenido unos años especialmente duros y ha estado en posiciones muy anteriores a esta. Que esté en el quinto puesto es muy positivo, puede ser uno de los destinos líderes y empieza a tener el protagonismo que debe tener», matiza Sanlorenzo. Las condiciones son favorables: infraestructuras, clima y 170 kilómetros de costa por recorrer.

Los barcos de menos de ocho metros de eslora y las motos acuáticas son los protagonistas de esta mejora. «El 90% de las matriculaciones son de barcos de menos de ocho metros de eslora, en los más grandes aún no es palpable la mejora», explica.