El año pasado por estas fechas dejamos a Andy García (Málaga, 1969) con el deseo de ver alguna de sus obras publicada en papel. El escritor, contaba en estas mismas páginas, había publicado cinco novelas en versión digital en Amazon. El pasado 10 de julio presentó por fin en el Fuerte de Bezmiliana El Hallazgo, una novela palpable gracias a la editorial malagueña Ediciones del Genal. Tras la presentación, a la que asistió la nueva alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, el escritor, que vive desde hace tres años en el Rincón, confiesa que firmó alrededor de un centenar de ejemplares. Tan bien ha ido el lanzamiento de El Hallazgo que, agotada la primera edición, ya prepara la segunda. « Ha superado mis expectativas», reconoce.

Andy García, durante muchos años comercial y repartidor de cerveza San Miguel, se sintió fascinado por la literatura a partir de 2002, gracias a Arturo Pérez Reverte (La Reina del Sur). «Antes estaba interesado en libros de Historia y biografías y en la civilización egipcia desde el colegio», responde. Prueba de ese interés, el amuleto que luce en el cuello: «Es la cruz de la vida de los egipcios, uno de los más sagrados para ellos», explica.

Por eso, por sus novelas siempre hay ecos del Mundo Antiguo, fenicios y griegos que, en muchas ocasiones, aparecen entroncados por la provincia de Málaga en la antigüedad. Así, su novela Hiram el fenicio transcurre en la Malaka fenicia mientras que en El Hallazgo, la acción inicial transcurre en una gruta submarina anexa a la Cueva del Tesoro, descubierta de casualidad por dos submarinistas. Ni que decir tiene que las pesquisas de la pareja terminarán en el Egipto de los faraones. «Tropiezan con un cofre, no pueden abrirlo dentro de la cueva y una vez en el domicilio lo abren y se quedan asombrados: empiezan a estudiarlo y les guía al país de las pirámides».

Gracias a su desembarco digital en Amazon, Andy ha podido conocer la opinión de lectores españoles pero también de muchos países de Hispanoamérica, México en especial. «Me dicen las cosas buenas y las malas. Yo creo que un escritor tiene que estar pendiente de la opinión de los lectores porque de lo que se trata es de mejorar».

Andy García es de los escritores que, lejos de tener «un mapa» con toda la novela planificada, explica que cuenta con «una brújula»: «Yo soy de los que no saben qué va a suceder en la siguiente página. Me gusta empezar con la idea inicial y con los personajes definidos e ir llevando la trama hacia adelante». El autor cuenta además que prefiere escribir por la noche y que la inspiración no existe: en su lugar hay que situar el trabajo y el esfuerzo.

En estos años de inmersión literaria reconoce que se ha decantado sobre todo por los clásicos como Cervantes, Kafka, Hemingway o Dickens. Del escritor inglés guarda un buen recuerdo al ser un autor hecho a sí mismo que tuvo una difícil infancia.

De la inolvidable presentación de El Hallazgo se queda con muchas personas a las que quiere agradecer su asistencia, entre ellas su hija Tania, gran lectora, que le sorprendió con unas palabras que le emocionaron.

El sueño cumplido de Andy puede que tenga pronto continuación: ya prepara otra novela en papel. La brújula sigue marcando Egipto y el Mundo Antiguo.