El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) cierra la primera parte del ejercicio --entre enero y julio-- con más de 100.000 asistentes a los 11 encuentros --siete ferias y cuatro exposiciones-- y los más de 40 eventos --congresos, convenciones, jornadas y otros actos-- que ha albergado el recinto malagueño.

Así, en cuanto a convocatorias feriales, la cifra ha rondado las 74.000 personas, mientras que en el apartado congresual, han sido cerca de 33.000. Todos estos datos están por encima de los marcadores de actividad registrados en el mismo periodo de 2014, lo que refuerza las previsiones de mejora con respecto al año anterior a seis meses vista de finalizar el año, según han manifestado a través de un comunicado desde Fycma.

El Palacio ha sido punto de encuentro nuevamente para profesionales y empresas con dos eventos clave en sus respectivos ámbitos. De esta forma, Transfiere, IV Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, convirtió a Málaga en escaparate del I+D+i español los días 11 y 12 de febrero. El foro reunió a más de 2.300 profesionales procedentes de 26 países que mantuvieron 5.000 reuniones de trabajo en una cita ya consolidada como el principal encuentro científico-tecnológico del panorama nacional.

Junto a ello, entre el 15 y el 17 de marzo, tuvo lugar H&T, Salón Profesional del Equipamiento, Alimentación y Servicios para Hostelería y Turismo, que congregó a 8.000 profesionales del sector para acceder a más de 200 proveedores especializados, coincidiendo en tiempo y espacio con el I Congreso Sabor a Málaga y el II Foro Gastroarte, con la presencia de reconocidos cocineros.

Con la celebración de la séptima edición de Natura Málaga, Feria de Vida Saludable y Sostenible --del 1 al 3 mayo--, Fycma atrajo a más de 7.000 visitantes que disfrutaron de la oferta expositiva, lúdica y didáctica de dicho evento, consolidado como el principal encuentro regional para la promoción de un estilo de vida saludable y sostenible, con un centenar de actividades paralelas y 90 productores y distribuidores especializados.

El sector de la automoción también ha sido protagonista con la segunda edición de Retro Auto & Moto Málaga, Salón del Vehículo Clásico, de Época y Colección, que tuvo lugar entre el 30 de enero y el 1 de febrero, y las exposiciones '35 años de evolución de los coches de la marca Ferrari' y 'Super Cars, sueños sobre ruedas', del 1 al 10 de mayo.

A estos encuentros hay que sumarles una nueva edición de Spannabis, Foro del Cáñamo y las Tecnologías Alternativas --del 19 al 21 de junio-- y los dos grandes encuentros lúdicos y culturales del verano malagueño: el IV Salón de la Animación, el Manga y el Cómic, Animacomic --entre el 4 y el 6 de julio-- y el III Festival de Videojuegos Gamepolis, entre el 24 y el 26 de julio.

Entre los más de 40 eventos celebrados entre congresos, convenciones, jornadas y otros actos, cabe destacar los relacionados con la temática científico-médica. De esta forma, Fycma ha sido sede de encuentros tan relevantes como el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética, el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Columna Vertebral --ambos con exposición-- o el I Congreso Andaluz de Pacientes con Cáncer.

Centrado en el ámbito empresarial, han tenido lugar, entre otros, el encuentro BusinessTicc 2015, V Foro de Negocios y Networking para el mercado TICC de habla hispana, y la reunión de la IAPCO Council & Task Force Meetings, la principal asociación profesional de organizadores de congresos en el ámbito internacional.

Fycma, dependiente del Ayuntamiento de Málaga, ratifica así su apuesta estratégica por mantener un calendario diversificado y acorde a todos los públicos y necesidades, fruto de un sondeo permanente del mercado y el trabajo conjunto con los colectivos profesionales y sectoriales de referencia que trasladan a la organización las tendencias y nichos potenciales.

El Palacio abordará la última parte del año con, al menos, una docena de ferias y una veintena de eventos confirmados hasta el momento, entre ellos siete grandes encuentros congresuales del ámbito científico-médico y corporativo.

Cabe resaltar que el calendario de Fycma está en permanente evolución, por lo que, con las previsiones que se manejan hasta el momento según las solicitudes y reservas actuales, previsiblemente en 2015 se superarán los datos de 2014, cuando el recinto acogió un total de 131 encuentros, de los que 35 fueron ferias y exposiciones --frente a los 31 de 2013--, y 96 eventos, congresos, convenciones, jornadas y otros actos --el año anterior fueron 75--.

Así, con un total de más de 300.000 participantes, la actividad del Palacio generó un impacto económico estimado en la ciudad de 88,2 millones de euros.