­La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, anunció ayer una moción por la que pedirán una ordenanza que regule la conservación y venta de los edificios en ruina en la ciudad de Málaga. Gámez reclamó al equipo de gobierno del PP que utilice las herramientas legales para solucionar el aumento de solares y edificios en ruina y pidió dotar con más medios la gestión municipal para evitar situaciones de especulación y mejorar la imagen degradada de algunos enclaves.

«Esta situación requiere una regulación normativa, una inspección y un control por parte del Ayuntamiento y un incremento de los medios materiales y personales ya que para todo el volumen de edificios, solares y expedientes actualmente sólo hay un arquitecto», dijo Gámez, para lo que pedirá una reorganización en la Gerencia de Urbanismo y así poder afrontar la situación.

La portavoz, que se desplazó hasta la puerta del antiguo palacio del Marqués de la Sonora, en la calle Granada, cuyo expediente caduca este mes de agosto «por desidia municipal», denunció el estado de abandono de solares y de edificios históricos, principalmente en el centro de la ciudad. «En diez años, el equipo de gobierno del PP ha declarado en ruina más de 250 solares o edificios en el centro histórico, una situación ante la que la Gerencia de Urbanismo ha mostrado una actitud de desidia», declaró Gámez motivando la necesidad de cambios en este sentido.

El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, respondió que Urbanismo utiliza «todos los mecanismos técnicos y jurídicos a su alcance» y conforme a la normativa para fomentar y hacer cumplir el deber de conservación de los edificios por parte de sus propietarios, tanto del centro histórico como del resto de la ciudad.

Como ejemplo, dijo que Urbanismo ha dado más de 1.000 órdenes de ejecución en materia de conservación en edificios y solares del centro desde 2008. De ellos, 869 han sido órdenes de ejecución para edificios - protegidos o no- incluyendo también medidas cautelares, y 217 órdenes de ejecución en solares. Ha tramitado 73 expedientes de ruina, 34 contradictorios de ruina, que pueden o no acabar en declaración de ruina, y 39 declaraciones de ruina inminente.