El juez de Vigilancia Penitenciaria de Málaga ha acordado que Julián Muñoz siga cumpliendo su condena en tercer grado en un centro de internamiento adecuado a la situación del preso, que sufre una enfermedad "grave e incurable" y cuyos informes médicos señalan un pronóstico de vida de entre uno y cinco años. En su resolución, el magistrado entiende que en el interno también concurren requisitos que la ley exige para estos supuestos especiales como "la falta de facilidad para volver a delinquir, la escasa peligrosidad del interno y, por ultimo, razones humanitarias y de dignidad personal".

Julián Muñoz, exalcalde de Marbella, entró en prisión por segunda vez en abril de 2013 para cumplir seis años y medio de cárcel por el caso Blanqueo, aunque también fue sentenciado a siete años por el caso Minutas. Tras más de un bienio transcurrido de su segunda etapa entre rejas, nunca como hasta ahora la preocupación por su estado de salud ha sido tan grande, tal y como adelantó La Opinión de Málaga el pasado mes de julio. El acuerdo, sin embargo, no supone la supresión del cumplimiento de la condena "ni ningún tipo de indulto", "ya que Julián Muñoz seguirá cumpliendo las penas impuestas en un establecimiento penitenciario adecuado a las características del interno una vez progresado al tercer grado", añade la resolución.

El 11 de julio de 2014, un informe médico concluyó que Muñoz sufre una cardiopatía Isquémica e hipertensión, diabetes mellitus y EPOC?, y se realizaba en ese momento un pronóstico actual estimado desfavorable de 5 a 10 años con una calidad de vida consistente en ?actividad normal con esfuerzo; algunos signos o síntomas de enfermedad y asistencia hospitalaria". Sin embargo otro informe médico emitido el 3 de febrero de 2015, refleja un padecimiento similar de cardiopatía isquémica e hipertensión como motivo de petición pero ahora con un pronóstico desfavorable a medio plazo (1 a 5 años) y una calidad de vida actual definida como "discapacitado", es decir, que cuidados especiales y asistencia hospitalaria siendo la evolución prevista ahora de "empeoramiento progresivo". "El empeoramiento del pronóstico es evidente", abunda el documento.

El auto notificado hoy señala también que el juez de Vigilancia Penitenciaria de Málaga no es el competente para determinar en qué centro penitenciario debe estar el interno, cuestión que dependerá la propia administración de Instituciones Penitenciarias, respondiendo así al recurso de Julían Muñoz en el que éste rechazaba el internamiento en la prisión de Almería. La resolución judicial no tiene efectos inmediatos, ya que puede ser recurrida por las partes y hasta que no sea firme no se puede ejecutar.