La construcción del hotel de cinco estrellas Gran Lujo en el dique de Levante del puerto sería una de las mayores inversiones realizadas en la ciudad en los últimos años, con unos 100 millones de euros para levantar un edificio de 130 metros de altura en una parcela que necesitaría de una compleja cimentación al situarse sobre el fondo marino.

Detrás de esta inversión se encuentra la Qatar Investment Authority (QIA), una agencia estatal que depende del gobierno catarí y que destina parte de los ingresos obtenidos por el petróleo y el gas licuado a realizar inversiones en todo el mundo que diversifiquen la economía de este país árabe, reduciendo la dependencia a las exportaciones de crudo.

Los grandes almacenes Harrods, la cadena de distribución alimentaria Sainsbury´s, Miramax Films o la empresa Volkswagen forman parte de su cartera de acciones, ya sea controlando una parte o la mayoría de estas sociedades.

Para la construcción del hotel en el dique de Levante, la entidad QIA cuenta con la consultora Deloitte, que se encarga de llevar adelante la tramitación del proyecto.

La idea que plantea el fondo de inversión catarí es levantar un edificio de gran altura que suponga un hito visual para la ciudad y una referencia arquitectónica, al estilo del hotel vela que hay en Barcelona. La disponibilidad de techo edificable en el dique de Levante es de unos 45.000 metros cuadrados en altura, por lo que se alcanzarían los 130 metros y las 35 plantas. Además de las habitaciones, se plantea que pueda tener un espacio comercial, espacio para celebración de eventos y una oferta potente de restauración aprovechando la altura del establecimiento.