IU Málaga para la Gente y el PSOE han presentado sus alternativas al tarifazo, denunciando los altos precios con los que los ciudadanos tienen que lidiar.

Así el portavoz del grupo municipal Málaga para la gente asegura que contemplará «un mínimo vital de consumo de agua para familias sin recursos, acorde con la consideración del agua como derecho humano».

También prevén un bloque a precio bonificado para los más ahorradores; otro para los consumos inferiores a la media ,112 litros por habitante y día, a un precio más bajo que el actual, y una mayor progresividad en el coste para los mayores gastos.

Asimismo, Málaga para la Gente propondrá eliminar el recargo de impulsión, que actualmente se aplica a las viviendas situadas por encima de la cota de la ETAP de El Atabal.

Por su parte, el PSOE, a través de su portavoz María Gámez aseguró: «Apostamos por tarifas y bonificaciones pensando en las familias malagueñas y en sus consumos vitales, entendiendo el acceso al agua potable como un derecho de ciudadanía; con nuestra propuesta pretendemos reforzar el consumo responsable de agua».

Al mismo tiempo, las propuestas de los socialistas «garantizan la viabilidad y el carácter público de la empresa municipal de aguas». «Es nuestra responsabilidad velar por el buen funcionamiento de una empresa que se sostiene con fondos municipales y, por tanto, por dinero de los propios contribuyentes», ha destacado en un comunicado Gámez.

Para ello, desde el grupo municipal socialista han trasladado al equipo de gobierno del PP tres escenarios distintos con bloques de consumo para que Emasa y las asociaciones de consumidores y usuarios puedan analizarlos de forma detallada.

En el primer escenario, el primer bloque de consumo se fija hasta los tres metros cúbicos; en el segundo, se sitúa en los 3,5 metros cúbicos, y en el tercero, hasta un máximo de cuatro.

El resto de bloques de consumo es el mismo en los tres escenarios: El segundo, hasta los cinco metros cúbicos; el tercero, hasta los siete, y el resto para el cuarto y último.