Como ya informó ayer La Opinión de Málaga, los pacientes malagueños son los que más tardan en pasar por quirófano de toda Andalucía. En toda la provincia, el tiempo medio de espera para recibir una respuesta quirúrgica es de 53 días, un aumento de una semana más de demora con respecto a los datos que, al igual que ahora, publicó el año pasado la Junta de Andalucía en su página web.

La mayoría de sindicatos y grupos políticos llevan muchísimo tiempo denunciando la situación que padecen tanto los hospitales de la capital como los del resto de la provincia. Hay unanimidad y todos coinciden en que el problema de la sanidad malagueña radica en la falta de infraestructuras de carácter público y de personal. También están todos de acuerdo en que las cifras que aporta la Junta «están muy maquilladas» y no se ajustan a la realidad. En este sentido, Rafael González de Comisiones destaca que generalmente, estas cifras se suelen publicar en junio pero que este año han estado «mes y medio cocinándolas».

Tampoco se está reforzando la plantilla de personal sanitario, es decir, que la situación de abandono se acentúa. Así, la situación deriva en que las extensas listas quirúrgicas retrasen la entrada en vigor de varios decretos.

Como consecuencia, durante este año han sido numerosos los actos de protesta de los trabajadores. De hecho, junto con CSIF, todo el bloque quirúrgico de Málaga convocó una huelga indefinida con la que prolongó a lo largo de un mes. Al no cubrirse la plantilla como se necesita, los sanitarios se quejaron de que tuvieron que tirar de urgencias para dar respuesta a las intervenciones programadas.

El abandono sanitario de Málaga afecta tanto a los grandes hospitales como a los centros de atención primaria. Y las quejas no cesan. En los últimos días, el sindicato CCOO ha intentado agilizar un escáner por un cólico nefrítico o una cita para una consulta reumatológica.

Mientras tanto, los responsables del Carlos Haya, uno de los centros hospitalarios cuyos pacientes tardan más es ser atendidos, se escudan en que tienen esa lista de espera porque son el hospital más grande y complejo. No entran en más valoraciones porque entienden que están cumpliendo con todos los plazos establecidos.

Aumento de centros privados. Ana Corredera, del PP, hace hincapié en que Málaga tiene la ratio de médicos más baja porque hay más camas en hospitales privados que en los públicos. «Hay que hacer una llamada de atención al Gobierno de Andalucía para que cumpla con el personal y las infraestructuras que reclaman los malagueños», señala.

Sobre esto, José Antonio Castro de Izquierda Unida opina que no existe una justa financiación de la salud. «Vemos que se están externalizando servicios ya que Málaga es una de las provincias done más se ha multiplicado el número de hospitales privados».

Asimismo, Málaga también es la provincia donde los pacientes tienen que esperar más para ser atendidos en una consulta externa. Si la media andaluza está en 42 días, la de Málaga alcanza los 45.