Desde el lavadero de coches del centro Carrefour Alameda se otea un hervidero de coches, el equivalente a un nudo ferroviario como el de Bobadilla en sus mejores tiempos. Pocos saben que además de este scalextric de coches fugaces existe un túnel sin uso, taponado con tierra, realizado por el Ministerio de Fomento hace unos seis años, al aprovechar las reformas de tráfico en la zona, que entre otras cosas dejó a los vecinos de Teatinos sin una vía de entrada que estuvieron usando durante los doce años anteriores, y que les comunicaba con la glorieta de José Bergamín, en Portada Alta, una vía de entrada directa a Teatinos presidida al fondo por la fuente de colores.

«Tuvimos una reunión con Fomento las asociaciones de vecinos de Teatinos y Cortijo Alto para hablar del tráfico y ellos mismos nos hablaron de la existencia del túnel», cuenta Miguel Millán, presidente vecinal de Teatinos, que precisa que «el túnel tiene las paredes y la base de hormigón». Miguel Millán señala dos pilares pequeños y muestra la trayectoria del túnel. Pasa junto al lavadero de coches de Carrefour. «Lo hizo Fomento a la hora de hacer este scalextric», detalla.

La previsión del ministerio es la baza que ahora tiene la asociación para pedir que, puesto que está hecho y lleno de tierra, se retire esta y se ponga en marcha con unas pequeñas adaptaciones. Una inversión que el presidente considera pequeña en comparación con lo que supondría hacer un túnel partiendo de cero. «En otro caso habría que cortar la carretera, pero el túnel está hecho», destaca.

Miguel Millán explica que la apertura del túnel aliviaría mucho el tráfico hacia Teatinos, «porque ahora mismo, como nos quitaron la entrada por el falso túnel de Carlos Haya tenemos que entrar hasta el cruce del Clínico y ahí nos comemos todos los atascos», lamenta.

A su juicio, el cruce ya es «inviable y más cuando empieza la Universidad, con el hándicap del metro porque cuando pasa te echa las barreras».

El presidente de la asociación de vecinos señala que, según le informaron los técnicos de Fomento, el túnel es municipal y por tanto correspondería al Ayuntamiento de Málaga completar la obra con la limpieza y la conexión.

Si se llevara a cabo la obra «ya no se mezclarían los coches de la autovía y podríamos todos entrar por aquí, algo que beneficiaría no sólo a Teatinos sino también a los que van a Portada Alta».

Miguel Millán detalla que la obra de conexión sólo afectaría en todo caso a parte de los terrenos del lavadero de coches y plazo en mano, señala la posible carretera, que enlazaría con la glorieta de José Bergamín, «y se pueden incluso hacer dos enlaces, uno de ellos por Portada Alta» por algunas de las calles que llevan hasta la fuente de José Bergamín. En cuanto al coste, señaló que el Ayuntamiento «también puede negociar con Carrefour porque ellos serían también los primeros interesados ya que así los clientes tendrían un acceso cuando vienen de Torremolinos, porque lo tienen complicado».

Además, indicó que ha trasladado la petición a Teresa Porras, concejala de Teatinos, «y me ha dicho que ha encargado un estudio para ver la viabilidad». Ayer, la concejala informó a este diario de que se está haciendo un proyecto. Los vecinos de Teatinos quieren volver a entrar por su barrio sin la penitencia del cruce del Clínico.