­El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, valora el arranque de su pacto de investidura con el PP, pero deja claro que ello no significa que les apoye en todo. Critica a populares y socialistas por su postura con el Polo Digital y Limasa.

¿Cómo define los primeros meses de relación con el PP en el Ayuntamiento?

Primero hay que decir que no es un pacto, es un acuerdo de investidura. La diferencia es que favorecemos que el alcalde sea alcalde y en un pacto se entra en el gobierno. Creemos que el acuerdo ha sacado cosas para Málaga y es muy positivo. Hace quince días, tuvimos una reunión para ver los acuerdos y estamos muy contentos, porque incluso algunos temas se han adelantado a las fechas previstas. La valoración es muy positiva, en poco tiempo se han visto los avances de nuestra gestión, con errores y aciertos. No siempre sale todo bien, pero cuando algo sale mal tratamos de enmendar los errores. Pero en líneas generales, vamos por el buen camino porque en dos meses hemos liderado con mociones el cambio del tarifazo y la limpieza se ha puesto sobre la mesa para buscar soluciones.

¿Ha habido roces con el alcalde, Francisco de la Torre?

He hablado con el alcalde este lunes y sigue habiendo sintonía. De la Torre tiene muy claro cómo actúa Ciudadanos Málaga.

¿Existe lealtad total?

Todo se está cumpliendo. El equipo de gobierno es el que gobierna y nosotros somos la oposición. Estamos dos concejales trabajando, porque Gonzalo Sichar está en la Diputación. Pero el alcalde ha ido cumpliendo todo lo incluido en el pacto.

¿Será Ciudadanos más duro con la gestión del alcalde?

Seremos duros con el alcalde si sigue tomando posiciones con ciertos temas como el metro, Emasa y Limasa. El acuerdo de investidura no un cheque en blanco. Él sabe cuáles son mis posicionamientos. Si hay buenas propuestas, iremos de la mano. Habrá dureza con el PP y con el PSOE, que está en la Junta y es responsable de lo que pasa en Málaga. El nivel de dureza depende del alcalde. Siempre tratamos de llegar al consenso y negociar, pero sin pasar la línea roja del despilfarro. Le recordaré los 21 millones del Astoria, los 6 millones del Museo Gemas. Vamos a controlar y fiscalizar la gestión del alcalde.

¿Cómo valora políticamente el trabajo que está haciendo Ciudadanos?

Ciudadanos no es la muleta del PP ni vamos a hacer el trabajo al PSOE en la oposición, que es el que tiene más concejales. Es importante no para desgastar al alcalde sino para llevar buenas propuestas a los malagueños. Apoyamos al alcalde en las propuestas buenas, pero también apoyamos mociones de otros partidos de la oposición. No estamos acostumbrados a esto y es chocante, pero los ciudadanos están viendo poco a poco que somos un partido de centro que estamos aquí para apoyar las buenas propuestas para la ciudad. Como en el Polo Digital, que votamos en contra del PP y el PSOE. Ambos se mueven con comodidad bloqueando proyectos continuamente y echándose la culpa. Hay un enfrentamiento claro con la Junta, e incluso, los presupuestos del Estado son derrotistas, sin proyectos nuevos, como el ramal al PTA, el tren a Marbella y Estepona. La encuesta del CIS le da a Ciudadanos un 11% de intención de votos, pero pensamos que están cocinadas, como siempre, y cuando llegue el momento vamos a demostrar que el resultado será mayor.

¿Cómo encajó que el PP buscara el acuerdo con el PP par sacar adelante el Polo Digital?

Lo que me enfada es que derrochen tres millones de euros sin un plan de viabilidad. Hemos estudiado profundamente este proyecto, es el partido que más sabe de este proyecto y el alcalde sabe que nos oponíamos porque no había viabilidad financiera ni una empresa privada que sacara cursos de formación que fueran bueno para la ciudad. Criticamos al PSOE por pedir inversiones de las arcas municipales para cubrir temas que son de la Junta de Andalucía, como los ascensores. ¿Por qué tiene que salir del Ayuntamiento y no se lo pide a Susana Díaz para reclamar los 35 millones que nos deben y llevar a cabo las acciones en programas en Málaga? Eso nos molesta, no que hablen entre ellos, que es lo más normal.

¿Por qué ese empeño en rechazar el Polo Digital?

Nos parece chocante que Mario Cortés, que es quien empezó las negociaciones y el portavoz, no defendiera este proyecto. Lo concebimos con inversión pública y privada, que en dos años se acaban y costarían mucho dinero. La única empresa que es la número dos del mundo y la más importante, se ha bajado del tren porque no creen en el polo. Por como está concebido y los retoques, está abocado al fracaso y en dos años veremos de dónde sacar dinero para mantener este proyecto.

La Térmica no termina de encontrar su apoyo y corre el riesgo de que no salga adelante.

No se ha comentado que hay un informe de la Junta donde se hablaba de problemas de abastecimiento de agua. Mientras siga un informe de este tipo, diremos que no. Nos extraña que escondan esta información. Nosotros somos transparentes y con esa información, es un no.

Limasa y su futuro es otra de las cuestiones donde no se ha encontrado consenso.

Hemos propuesto una comisión de investigación, que nos permitirá escuchar a todos, iniciándose con el alcalde, que nunca da la cara, y siguiendo con el concejal, el gerente, los trabajadores y vecinos. PP y PSOE quieren dilatar esta situación hasta 2017, pero eso es vender humo y necesitamos una solución ya para buscar una fórmula. El problema no si es pública, privada o mixta. Es de organización.

Quieren una auditoría, que es gastar más dinero, pero la única forma de saber qué pasa en Limasa con luz y taquígrafo es con un comisión de investigación.