­El montaje de la noria en el puerto de Málaga coge velocidad después de que haya fraguado parte de los cimientos, donde ayer se levantaron las primeras piezas de la estructura que sujetará el cuerpo principal, que medirá 70 metros de alto.

El tamaño de la primera de las patas que está montando la empresa Mederyt empieza a dar una idea de las dimensiones de esta estructura, que superará en altura al edificio de La Equitativa.

El montaje de la noria, que será gestionada por Atracciones MA, está avanzando, una vez que los cimientos de hormigón están terminados y preparados para sostener la estructura.

El plan habitual de montaje establece unas dos semanas de trabajo en el montaje de la noria, aunque se intentará reducir a ocho días para abrir lo antes posible. Eso dificultará que pueda estar en servicio para la Feria, como se había planteado inicialmente. No obstante, para la semana siguiente podría estar terminada y en pruebas, a falta ya de poner la fecha de inauguración.

La noria, situada paralela al Muelle de Heredia, a la espalda de la estación de autobuses, necesita de un equipo de 25 personas para su instalación. En la plataforma de San Andrés están aparcados desde hace una semana los primeros camiones con piezas, esperándose hasta catorce vehículos.

Dentro de los hitos por los que se pasará en estos trabajos previos, tras derribar el edificio del Apostolado del Mar e instalar unos importantes cimientos de hormigón para sostenerla, se espera la llegada de una gran grúa de 300 toneladas que permitirá alcanzar la parte superior de la estructura.

Esta noria tendrá 70 metros de altura y dispondrá de 42 cabinas cerradas y climatizadas, lo que permite que esté en funcionamiento en distintas épocas del año. Esta atracción tiene capacidad para dar servicio a unas mil personas a la hora.

Inicialmente está previsto que esté durante un plazo de ocho meses, que es el tiempo de concesión del solar por parte de la Autoridad Portuaria, a cambio de un canon de unos 100.000 euros.