El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, exigió ayer en Málaga que el debate de la violencia de género se convierta en «una cuestión de Estado» e hizo un llamamiento a la sociedad civil para que se movilice de manera activa. De igual modo, instó a la Junta de Andalucía a actuar con medidas legislativas.

Tras la última muerte de una mujer producida en Armilla, Maíllo trasladó la «solidaridad» de su formación con esta localidad ante «un asesinato cruel y absolutamente despreciable y deleznable». Al respecto, el dirigente de la coalición de izquierdas, que visitó la Feria del Centro de Málaga acompañado por miembros de IU, indicó a los periodistas que «esa cuestión de Estado» tiene que comenzar con «una sociedad civil movilizada, como nos movilizamos contra el terrorismo de ETA».

«Esto es un problema de Estado que hay que combatir», subrayó, por lo que hizo un llamamiento a la sociedad civil andaluza para que se concentre en los ayuntamientos cada vez que haya un asesinato de este tipo». Para el coordinador general de IULV-CA, «el precio de la libertad de las mujeres no puede ser el de la muerte ni el precio de la vida puede ser el de la sumisión».

A la Junta de Andalucía y, en concreto, a su presidenta, Susana Díaz, Maíllo le reclamó que el compromiso mostrado tenga una traducción legislativa y sobre todo que se asuman las 85 medidas acordadas en el pasado mandato contra la violencia de género.

Así, preguntó al Ejecutivo andaluz «cuánto tiempo hay que esperar para ponerlas en marcha», demandando para el inicio del nuevo curso político un proyecto de ley que concrete esas medidas, de modo que se haga «una labor integral y ambiciosa» para luchar.

Por otra parte, el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, avanzó que de cara al nuevo curso político la coalición defenderá sobre todo el fomento del empleo.

También señaló que el próximo 27 de agosto habrá una reunión de todos los grupos para abordar una propuesta de proyecto de ley para abonar a los extrabajadores de Hitemasa la deuda de la Junta.