Un dispositivo especial de seguridad y prevención coordinado por la Junta de Andalucía y la organización de la Vuelta Ciclista a España intentará evitar incendios forestales en las zonas de riesgo por las que pasará esta prueba deportiva.

Los lugares donde se centra este dispositivo son el paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes, en el municipio malagueño de Ardales, donde finaliza la segunda etapa, y el parque natural de los Montes de Málaga, ha informado hoy la Junta en un comunicado.

El gobierno andaluz ha hecho un llamamiento a los aficionados y visitantes que acudan al final de la etapa en el cerro de la Mesa de Ardales para que extremen las precauciones por el especial riesgo de incendio en este enclave, teniendo en cuenta las condiciones climáticas adversas en esta época del año.

La organización de la Vuelta espera la llegada de unas 5.000 personas en un tramo de cuatro kilómetros, "por lo que es vital la colaboración ciudadana en el respeto a las normas en un paraje natural con una zona arbolada de un alto valor ecológico", ha subrayado el delegado del gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

El operativo previsto durante la segunda etapa de la carrera, que finaliza en el cerro de la Mesa de Ardales (Caminito del Rey) estará formado por dos autobombas y tres retenes del plan Infoca, tres grupos de Protección Civil, agentes de medio ambiente y bomberos.

Junto a la segunda etapa con final en el paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes, el Infoca dispondrá de un dispositivo de dos retenes y una autobomba que cubrirá el itinerario de la carrera a su paso por el parque natural de los Montes de Málaga, donde también se espera una gran afluencia en esta etapa que finaliza en la capital malagueña.