Los primeros malagueños pudieron comprobar ayer tarde cómo funciona la noria de 70 metros que se ha instalado en el puerto de Málaga. La obtención de todos los permisos de la Autoridad Portuaria dio la posibilidad de comenzar con los primeros viajes con público, en lo que se denominan pruebas de carga.

Estas primeras pruebas comenzaron sobre las 19.00 horas y se mantuvieron hasta las 22.00 horas, con la previsión de continuar hoy. La noria no funciona a pleno rendimiento, sino que permite el acceso limitado a las cabinas, que no se llenan hasta el límite de su capacidad, sino sólo una parte.

El objetivo es comprobar el buen funcionamiento de todos los sistemas y rodar al personal antes de abrir las puertas de forma definitiva. De hecho, está prevista la inauguración para el jueves próximo a las 11.30 horas.

Aunque las pruebas con público comenzaron ayer tarde, la noria está en funcionamiento desde el viernes, cuando empezó a realizar las primeras vueltas con éxito. Eso sí, lo hizo en vacío.

Las pruebas con público atrajo a una notable cantidad de personas, muchas se encontraban de paseo y se acercaron al ver que funcionaba y otras atraídas por las redes sociales, donde se empezó a correr la voz de su puesta en marcha.

El precio de la entrada, que también se cobró a los participantes en estas pruebas, es de 7 euros y permite el acceso a una de las 42 cabinas que conforman esta noria, que llega a los 70 metros de altura, muy por encima de los edificios vecinos del Muelle de Heredia y superando también La Equitativa. Eso asegura unas importantes vistas panorámicas de la ciudad y del puerto de Málaga.

Permisos. La Autoridad Portuaria de Málaga dio ayer tarde el visto bueno a los resultados del laboratorio que había analizado el hormigón de los cimientos. Este paso era clave para despejar la tramitación del permiso, ya que tras comprobar el buen estado de los cimientos sólo quedaba presentar un informe final por parte de la empresa responsable de la noria, Mederyt. En pocas horas se presentó la documentación exigida y la Autoridad Portuaria tramitó la autorización.

La noria ofrece 42 cabinas climatizadas con capacidad para ocho personas, ofreciendo la posibilidad de realizar viajes durante todas las épocas del año, con idea de que esté en funcionamiento desde las 11.00 hasta la 1.00 horas de la madrugada, al menos en los fines de semana. El coste del viaje será de 7 euros, aunque todavía tiene que cerrarse todo el sistema de tarifas.

El puerto le ha cedido unos 1.600 metros cuadrados de superficie para el montaje de la estructura, que estará en funcionamiento unos ocho meses, que podrán ser prorrogables. A cambio, el puerto recibe 100.000 euros en concepto de canon.

Como anécdota, el montaje de la noria ha obligado a cambiar el aparcamiento de las dependencias de la Guardia Civil en el Puerto. Al parecer este espacio quedaba bajo el giro de la rueda, lo que ha obligado a desplazar el aparcamiento hacia el Oeste, para alejarlo de la noria y mantener un arco de seguridad bajo la estructura.