ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia
Medio Ambiente

Stop a la proliferación del mejillón cebra

La Junta regulará la pesca en los pantanos de Conde de Guadalhorce, Guadalhorce y Guadalteba

29.08.2015 | 05:00

­La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía va a regular la pesca en tres pantanos de Málaga para evitar la proliferación del mejillón cebra, una especie exótica invasora que puede acabar con la rica biodiversidad de los embalses malagueños.

En concreto, la medida afecta a los embalses de Conde de Guadalhorce, Guadalhorce y Guadalteba, donde se han detectado la presencia del mejillón cebra (Dreissena polymorpha), originario de los mares Caspio y Negro, y cuya actividad en las aguas altera considerablemente el ecosistema. Desde la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos se ha propuesto modificar de forma excepcional los periodos hábiles de pesca en estos tres pantanos de acuerdo con la Disposición adicional tercera de la Orden de 6 de mayo de 2014 por la que se fijan y regulan los periodos hábiles de pesca continental en la Comunidad Autónoma andaluza y su posterior modificación de 22 de septiembre de 2014.

Con esta medida se pretende luchar contra la presencia de esta especie invasora en los tres pantanos afectados, y evitar que proliferen por otros embalses de la provincia de Málaga y del resto de Andalucía, ya que la vía de entrada de esta especie suele venir a través de larvas que transportan embarcaciones procedentes de aguas infectadas y de medios auxiliares de pesca como redes.

Tipos de pesca

Ante esta circunstancia, la Consejería ha resuelto como medida de precaución el cierre del periodo hábil de pesca con carácter general y para todas las especies en las aguas de dichos embalses, de forma permanente hasta que desaparezcan los factores que lo motivan y se vuelva a permitir un aprovechamiento piscícola a través de una nueva orden, según informó la Junta de Andalucía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine