Salud

Alertan de un retraso en los diagnósticos de ginecología de hasta siete meses en el Materno

Fuentes del hospital aseguran que se cumplen con los plazos estipulados en los decretos y afirman que no se han producido incidencias

02.09.2015 | 12:05
Consultas de Ginecología, en el Materno.

El sindicato de enfermería Satse ha denunciado retrasos en los diagnósticos de ginecología en el Materno de hasta siete meses. Según afirman, los plazos sí se cumplen para la primera visita al especialista, siendo una espera máxima de 43 días.

«Una vez cumplido con el trámite de esa primera consulta, ya no existe garantía de tiempos y ahí comienza el calvario», afirmaron ayer, al tiempo que informaron de que el mayor tiempo de espera se da desde que el médico prescribe una prueba –analítica, ecografía, mamografía– hasta que la mujer recibe el diagnóstico de manos de su médico, momento en que conoce el resultado.

«Esa segunda cita tardan en concederla entre 120 y 180 días. Es decir desde que la mujer es vista por su médico de familia, hasta que es diagnosticada pueden pasar hasta 223 días, es decir, más de 7 meses. Si del resultado se deriva una intervención, el tiempo que transcurre hasta que es intervenida la mujer, se hace interminable y los efectos no deseables en la evolución de la enfermedad», informaron en una nota de prensa.

Así las cosas, criticaron que a pesar de la demora existente la dirección del hospital ha reducido dentro del Plan de Verano las consultas, los quirófanos, las camas abiertas y el personal, tanto de medicina como de enfermería. «En el mes agosto solo el 50% de la actividad de las consultas de Ginecología se encuentra funcionando, provocando graves resultados en la asistencia ginecológica», insistieron.

Según Satse, el Defensor del Pueblo Andaluz instaba recientemente al SAS, en relación a las listas de espera, a que tome medidas para garantizar los derechos de los ciudadanos y amplíe los medios humanos y materiales para la satisfacción de la demanda.

Fuentes del Materno Infantil desmintieron que las pacientes esperen ese periodo de tiempo para ser atendidas. «El centro sanitario está cumpliendo los decretos de demora máxima establecidos para primeras consultas y la planificación programada durante el verano se lleva a cabo en función siempre de la demanda asistencial», dijeron, mientras señalaron que no se ha producido ninguna incidencia y apuntaron a que las jornadas asistenciales en este área del hospital están transcurriendo con «absoluta normalidad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine