El grupo socialista en la Diputación de Málaga votará en contra de la petición para que Antonio Jesús López Nieto compatibilice su puesto de director técnico en la institución provincial con el de miembro del Comité de Árbitros de la Liga de Fútbol Profesional.

De este modo, los socialistas se posicionarán en contra en la Comisión Especial de Cuentas e Informativa de Desarrollo Económico y Productivo, que se celebra el próximo 10 de septiembre, y que incluye una propuesta que presenta la diputada de Recursos Humanos y Servicios Generales, Pilar Fernández-Fígares, relativa al reconocimiento de compatibilidad solicitada por López Nieto.

El actual jefe de gabinete de Presidencia y director de la Oficina de Atención al Alcalde solicita la compatibilidad de la actividad que desarrolla como personal eventual de la Corporación, en puesto de

director técnico, y la realización de una actividad "que el solicitante califica de privada", según aparece en la propuesta que presenta la diputada, que consiste en formar parte del Comité de Árbitros de la Liga Nacional de Fútbol Profesional.

El diputado del PSOE del Área de Economía y Recursos Humanos Miguel Espinosa ha adelantado que los socialistas "vamos a rechazar tajantemente que el cargo de confianza mejor pagado de la Diputación, con un sueldo de 59.900 euros que supera al de los vicepresidentes de la institución, se le permita tener otras actividades privadas".

"Desconocemos las horas que va a dedicar a esa otra tarea privada y los ingresos que va a obtener en concepto de dietas, pero en la Diputación cobra por tener dedicación exclusiva y por tanto debe dedicarse en exclusividad a la institución provincial", ha indicado, en un comunicado.

Espinosa ha pedido al resto de grupos políticos que voten en contra de esta petición de compatibilidad "que va en contra de los principios de regeneración democrática y buenas prácticas que deben regir la institución" y ha exigido que todos los cargos y directivos de la Diputación que tengan dedicación exclusiva no puedan tener otras actividades privadas.

"El PSOE viene defendiendo que a los cargos de confianza de la Diputación con dedicación exclusiva, que están muy bien pagados, no se les debe permitir compatibilizar su trabajo con otras actividades y retribuciones privadas", ha dicho.

De este modo, ha señalado que "vamos a proponer un gran acuerdo en la Diputación para que ningún cargo con dedicación exclusiva pueda solicitar la compatibilidad con otra actividad en los próximos años".

Críticas

El diputado socialista ha criticado asimismo que el equipo de gobierno del PP presente la petición de compatibilidad de López Nieto cuando lleva varios meses trabajando como jefe de gabinete de Presidencia y de director de la Oficina de Atención al Alcalde. En este sentido, ha recordado que el decreto que lo nombra como director técnico tiene fecha de 13 de julio de 2015.

"López Nieto lleva varios meses ejerciendo sus funciones sin tener la compatibilidad correspondiente", ha aclarado Espinosa, al tiempo que ha señalado que "podría haber cometido una falta grave".

Según la legislación vigente, el personal eventual está sujeto al régimen de incompatibilidades establecido en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre. Régimen de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, que incluye al personal de las corporaciones locales.

El artículo 14 de dicha ley deja claro que "el ejercicio de actividades profesionales, laborales, mercantiles o industriales fuera de las administraciones públicas requerirá el previo reconocimiento de compatibilidad".

Asimismo, el artículo 20 establece en su apartado primero que "el incumplimiento de lo dispuesto en los artículos anteriores será sancionado conforme al régimen disciplinario de aplicación, sin perjuicio de la ejecutividad de la incompatibilidad en que se haya incurrido".

Y señala en otro de sus apartados que "los órganos a los que competa la dirección, inspección o jefatura de los diversos servicios cuidarán bajo su responsabilidad de prevenir o corregir, en su caso, las incompatibilidades en que pueda incurrir el personal".

Espinosa ha recordado que no es la primera vez que López Nieto ejerce otras tareas al margen de la institución sin tener la compatibilidad reconocida.

En el pasado mandato, el exárbitro compatibilizó durante al menos dos años varios cargos de confianza con el de miembro del Comité de Árbitros de la Liga de Fútbol Profesional sin la correspondiente autorización de la Diputación. Los socialistas exigieron entonces al equipo de gobierno en la institución que aplicara a López Nieto el régimen disciplinario, pero el PP "no hizo nada", según Espinosa.