La coronación de la Virgen del Rocío este fin de semana no sólo tiene consecuencias espirituales para los más cofrades de Málaga. El tráfico en la ciudad se verá afectado por los traslados y las procesiones de la imagen, que tendrán lugar desde este viernes y hasta el domingo; además, a partir del lunes, el lento e interrumpido avance de las obras de las líneas 1 y 2 del metro en la Alameda Principal supondrá también cambios en el discurrir de vehículos de la zona por un periodo de 22 días.

Este viernes, con motivo de la misa en la plaza de San Marcelino Champagnat, se cortará la calle Párroco Ruiz Furest, entre Puerto Parejo y Altozano, prohibiéndose además aparcar en la zona hasta las 19:30 horas. Una hora más tarde, la procesión de Virgen del Rocío hasta la Catedral tendrá como itinerario las calles Altozano, Cruz Verde, Peña, Mariblanca, Álamos, Puerta de Buenaventura, Méndez Núñez, Calderería, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo, calle Duque de la Victoria y calle San Agustín, afectando al tráfico rodado hasta las 23:30 horas.

El sábado 12, la procesión de regreso al barrio de la Victoria se iniciará a las 18:00 horas por San Agustín, Echegaray, Granada, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Granada, Plaza de la Constitución, Marqués de Larios, Liborio García, Mesón de Vélez, Martínez, Puerta del Mar, Nueva, Especerías, Cisneros, Pasillo Santa Isabel, Carretería, entrada a la Plaza San Francisco, Carretería, Álamos, Cárcer, Madre de Dios, plaza de la Merced (lateral oeste y norte), Victoria, Plaza de la Victoria, Cristo de la Epidemia, Puerto Parejo, Párroco Ruiz Furest. La hora de llegada se estima para pasadas las cuatro de la madrugada. Por último, el domingo, el traslado hacia su iglesia, desde las 19:30 horas, afectará a las vías Párroco Ruiz Furest, Puerto Parejo, Tejeros, Mitjana, rampa de acceso al Santuario de la Victoria, Fernando el Católico, Berlanga, Hernando de Zafra, Compás de la Victoria y plaza de la Victoria.

Desde el lunes, cambios en la Alameda. El inicio de la semana estará marcado por el comienzo de nuevos trabajos relacionados con el metro de Málaga -concretamente los desvíos de los servicios de gas y telecomunicaciones- que ocuparán la calzada sur de la Alameda Principal entre el Puente de Tetuán y el número 39 de la vía, además de parte de las intersecciones con la Alameda de Colón y la calle San Lorenzo, sin cortarse por completo el tráfico. El Ayuntamiento de Málaga ha recomendado evitar la circulación en esta zona, instando a utilizar el transporte público durante los 22 días que durarán las obras y que se dividirán en dos fases. En esta primera, que comenzará a las ocho de la mañana del lunes 14, se pintarán además nuevos pasos de peatones en la Alameda Principal y se ocupará, durante cinco días, el carril bus derecho en la vía de servicio sur de la mencionada arteria de la capital.