Las colas dan la vuelta al edificio del Vicerrectorado de Estudiantes de la UMA desde antes de las 8.00 horas. Cientos de alumnos aguardan a presentar una reclamación después de que un error en el sistema informático del Distrito Único andaluz de la Junta de Andalucía les haya excluido del proceso para poder acceder a un posgrado. La UMA ha recurrido a una unidad de emergencia y multiplica el equipo encargado de atender a estos estudiantes, para resolver las posibles incidencias. Todo se ve dramáticamente agravado porque mañana expira el plazo del Ministerio para poder acceder a una beca.

La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Málaga, María Jesús Morales, señala que se trata de un problema generalizado en todas las andaluzas. "Cuando un alumno nuestro se matricula en un postgrado es porque ya es un graduado, es decir, que ya tiene el B1, si no, no se le da el título". El sistema ha rechazado todas las peticiones de máster, hasta las de los alumnos que han terminado Traducción e Interpretación en inglés, "que tienen hasta el B2", agrega Morales, que insiste en que no es un problema de la UMA, sino de la Junta

"Hemos presentado un escrito ante la Junta para pedirles explicaciones ante esta situación inesperada, ya que en la última reunión de la Coordinadora Andaluza de Universidades (DUA) se nos informó de que las preinscripciones tenían que presentarse de forma telemática. "Han sido rechazados todos los alumnos", asegura la vicerrectora, que no sabe precisar el número.

Para ayudar a estos alumnos a resolver cuanto antes sus reclamaciones, la Universidad ha reforzado el equipo de personas encargado de estas atenciones. "Son cinco en vez de dos y estarán todas las horas que sean necesarias", añadió Morales, ya que este desajuste burocrático deja a los estudiantes sin opciones para reaccionar y pedir una beca del Ministerio, ya que el plazo termina mañana. Y no son pocos los que dependen de estas ayudas económicas para continuar con sus estudios de postgrado.

Una de las madres afectadas por esta situación que ya adelantó La Opinión el pasado domingo ha señalado que el Dstritito Único Andaluz, que coordina las solicitudes para los estudios universitarios de grado y máster a nivel regional, les ha asegurado que en el día de hoy quedarán reconocidas todas las matrículas.