El grupo municipal de Málaga Ahora en el Ayuntamiento considera «abusivo» que el alcalde y los concejales con dedicación exclusiva perciban sueldos de más de 3.000 euros netos al mes, dada la «situación de emergencia social», con «una ciudadanía que tiene problemas de subsistencia».

Por ello, Málaga Ahora plantea una reducción salarial de los cargos electos (alcalde y concejales) y en una moción que defenderá en la comisión de Economía reclama una bajada de la prestación salarial del 20% a todos los concejales, incluido «el excelentísimo alcalde», sin importar además «cualquiera de los regímenes de dedicación o cargo que ocupen dentro de su grupo municipal o el papel que desempeñen dentro del gobierno municipal».

La moción, que firma el concejal Juan José Espinosa, argumenta que frente a una ciudadanía que tiene problemas de subsistencia, unos concejales con más de 3.000 euros netos, «¿cómo van a representar a unas personas que viven en condiciones materiales diametralmente opuestas? ¿cómo va a saber lo que cuesta llegar a fin de mes o el agobio de pagar la hipoteca?».

Los concejales de Málaga Ahora ya decidieron en junio una medida similar cuando acordaron darse un tope salarial en su sueldo, de forma que ninguno percibe más de tres veces el salario mínimo interprofesional, es decir unos 1.935 euros al mes. Para empezar, y durante los primeros seis meses, acordaron que cobrarán unos 1.600 euros al mes netos y la diferencia la destinarán a devolver los microcréditos recibidos por ciudadanos para financiar la campaña electoral.

Málaga Ahora también quiere recortar gastos eliminando la asignación por asistencia a los plenos del Ayuntamiento de aquellos concejales que son diputados provinciales y cobran su salario por Diputación. «Esta doble remuneración va en contra del espíritu que queremos recoger en esta moción», señala el concejal Juan José Espinosa, por lo que reclama que «todos aquellos concejales que a su vez son diputados, queden excluidos de cobrar el régimen de asistencia a plenos», cifrado en 11.901,40 euros.

La propuesta de Málaga Ahora plantea a partir de ahí destinar el dinero de esa reducción a un plan de ayuda al fomento del empleo. En concreto, la propuesta sería destinar ese dinero a la puesta en marcha de un programa de concesión de microcréditos dirigidos especialmente a jóvenes y mujeres con iniciativas emprendedoras y a desempleados mayores de 50 años. En su propuesta, Málaga Ahora especifica que no se trata de los microcréditos que conceden algunas entidades bancarias o el Instituto Municipal de Empleo (Imfe) o a las subvenciones de Promálaga, sino que serían créditos al 0% de interés «a devolver a partir de un año desde su concesión, destinado especialmente a los colectivos con mayores urgencias».