El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) encara el último tercio del año con una docena de ferias y medio centenar de eventos, entre los que destacan encuentros del ámbito científico-médico y empresarial. Con todo ello, el Palacio afronta su época más agitada con una previsión que supera los 160.000 asistentes.

«Contaremos con una quincena de grandes encuentros centrados en el ámbito científico-médico y empresarial entre los más de 50 eventos confirmados hasta el momento», explicó ayer Yolanda de Aguilar, directora general de Fycma.

También acudió a la comparecencia pública Mario Cortés, concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, quien aseguró que se trata de «la mejor programación de toda la historia de Fycma» en cuanto al número de ferias, eventos y congresos y en relación a su calidad. De esta manera, el recinto albergará una actividad que reunirá a unos 160.000 participantes entre profesionales y público general.

La repercusión económica que se ha estimado se halla por encima de los 40 millones de euros, tal y como informó en rueda de prensa el edil, quien también aprovechó para reivindicar el papel del Palacio como un «motor económico para Málaga», ya que «pone en marcha» toda la estructura comercial de la ciudad. «El gasto que genera el turismo de congresos en la ciudad es mucho mayor que el que pueda generar el de sol y playa, debido al mayor poder adquisitivo del turista», apuntó Cortés.

En otro orden de cosas, la directora de Fycma puso en valor la versatilidad del recinto, teniendo en cuenta que «gran parte de los eventos coincidirán en tiempo y lugar», lo que conlleva un «aprovechamiento de los espacios y una mayor rentabilidad», añadiendo que el Palacio se encuentra en el camino de su consolidación «como líder en el ámbito ferial y congresual español», al ser organizador de «más de la mitad de las ferias previstas para este periodo».

En este sentido, De Aguilar avanzó que la organización trabaja ya en tres nuevas convocatorias feriales, por lo que el calendario de 2016 contará con, al menos, 22 certámenes, un número que según comentó «pocos recintos feriales tienen en nuestro país».

Más allá de la ciencia. Un ejemplo de la diversidad en la oferta de este recinto son los eventos que tendrán lugar los fines de semana del 10 al 12 y del 17 al 18 de octubre, con la novena edición de la Feria de Bodas y Celebraciones y de Mi Mascota, 4º Salón del Animal de Compañía, consolidados ambos como los principales encuentros regionales en sus correspondientes sectores y de los más destacados del circuito nacional. También en octubre habrá espacio para el Outlet y para el tradicional Salón Inmobiliario.