­Una nueva brecha política -la tercera en tres meses- se abrió ayer entre Ciudadanos y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a cuenta del futuro del Instituto Municipal del Libro (IML). La insinuación realizada por De la Torre el lunes de que que su voluntad era que el IML «siga existiendo», fue contestada duramente ayer por el portavoz naranja, Juan Cassá, que criticó la «deslealtad» del alcalde y aseguró que la desaparición del IML figura en el acuerdo de investidura, « y es innegociable».

Por la brecha abierta entre PP y Ciudadanos se coló el PSOE para decir que está dispuesto a apoyar la «continuidad» del organismo si se le dota de un modelo distinto al actual, señaló la portavoz María Gámez.

El lunes por la tarde durante la presentación de la obra ganadora del Premio Málaga de Novela, De la Torre dijo que su voluntad era que el IML, que dirige el escritor Alfredo Taján, «siga existiendo», por lo que añadió que su propósito es hablar con el portavoz de Ciudadanos para tratar de mantener este organismo pese a que su desaparición forma parte del acuerdo de investidura.

Advertencias de Cassá. Cassá cargó su escopeta y dedicó la mañana de ayer a disparar políticamente contra De la Torre y a lanzarle serias advertencias. El portavoz de Ciudadanos acusó al alcalde de actuar «con total deslealtad», por anunciarlo primero a los medios de comunicación y después a el. Cassá dejó claro que la eliminación del IML está dentro del acuerdo de investidura y recordó a De la Torre que «los acuerdos están para cumplirse». Cassá no dudó en lanzar una seria advertencia al alcalde al señalarle que «ya lleva bastantes faltas en el primer cuarto, como en los partidos de baloncesto» y que «de momento» siguen confiando en su palabra, pero «resaltando la enorme deslealtad que ha tenido».

Cassá, que se unió a la frase de Elías Bendodo de que «éstas son las cosas de Paco», subrayó que no se sentará a negociar la continuidad del IML, lo que implica que tampoco la de su gerente, Alfredo Taján. «Está firmado en el acuerdo de investidura, por lo que el tiempo que De la Torre dice que va a emplear conmigo que lo destine a releer el texto», aseguró, recordándole que» Ciudadanos ha hecho que sea alcalde». De igual modo, explicó que la actividad cultural y los premios literarios no peligran con la desaparición de este organismo a 31 de diciembre. «Todo lo contrario, se pueden realizar actividades con menor rigidez», precisó.

Así las cosas, el alcalde no tuvo más opción que dar marcha atrás, pero no de manera rotunda. Poco después de conocer las palabras de Cassá, De la Torre señaló que respeta el acuerdo de investidura y los puntos incluidos en él como la desaparición del Instituto Municipal del Libro (IML). «El acuerdo es para cumplirlo y efectivamente se cumplirá». Pero añadía a renglón seguido que España es un país «con libertad de expresión» y podría «replantearse la continuidad del Instituto Municipal del Libro» y que reflexionar sobre ello no implica «ser desleal».

Por esta brecha política vio la oportunidad de colarse el PSOE y lo hizo. Su portavoz municipal, María Gámez, aseguró que «no nos gusta como funciona actualmente el IML, pero eso no quiere decir que haya que cerrarlo», y explicó que el PSOE «está dispuesto a apoyar la continuidad del organismo», siempre que se redimensione su actividad y sus objetivos y sea un organismo centrado esencialmente en el fomento de la lectura, a través de un trabajo combinado con las bibliotecas municipales.

Por ello, Gámez aseguró que «si el alcalde y el PP están dispuestos a hablar con nosotros del IML y a escuchar nuestras propuestas, estaremos encantados de hablar de ello y poder llegar a un acuerdo que permita la continuidad del IML».

La portavoz del grupo municipal del PSOE explicó que su propuesta incluye «cambios en la dirección del organismo, «que podría ocuparse también de otras entidades como la Casa de Gerald Brenan, para propiciar así un ahorro económico».