­No es la primera vez que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, pide un acuerdo universal entre todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento andaluz para encauzar un sistema educativo que, según el propio Moreno, está aún muy lejos de rendir a todas sus posibilidades, «No vamos bien en materia de educación», recalcó. Esta vez, en la sede que tiene Sidi en la capital y donde se congregaron una treintena de padres con niños que requieren una atención especial en las aulas debido a diversos factores que se traducen, a la suma, en un cuadro de déficit de atención.

Para dibujar la actual situación de los muchos centros en Andalucía, pocos días después del inicio oficial del curso, Moreno enunció en números una realidad muy distinta a la que siempre se intenta proyectar desde la Junta de Andalucía. Así, habló de una deuda de 33 millones de euros con empresas que prestan los servicios del aula matinal y de los comedores, de un recorte de 30 millones en infraestructuras y de una pérdida global que ascendería, según Moreno, hasta los 1.038 millones de euros. «No me gusta ser catastrofista, pero la realidad que se vive en los colegios e institutos nada tiene que ver con la realidad que pinta el gobierno de Susana Díaz», explicó Moreno que, a pesar de ello, también quiso sacar a la educación del fango de la confrontación política. «Cómo, cuándo y dónde quiera», dijo en relación a un hipotético encuentro con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que debería servir para apuntalar un proyecto educativo a largo plazo. «Estoy convencido de que sólo un acuerdo estable y duradero en el tiempo dará estabilidad al modelo educativo y pondrá en manos de los jóvenes los instrumentos necesarios para competir en el mundo actual», subrayó.

Atención a la diversidad

En referencia a ese colectivo de niños que necesitan de una atención especial, Moreno pidió a la Junta de Andalucía que no abandone este sector y que incremente el interés por atender a la diversidad. Para Moreno, las políticas de atención a este colectivo deben de verse reflejadas en los próximos presupuestos y, así, aseguró que luchará en el Parlamento a través de una serie de enmiendas que buscan mejorar la atención.

Entre las principales medidas propuestas ayer por Moreno destacan, entre otras, aumentar los recursos humanos, consolidar la oferta de programas de diversificación curricular y dotar a todos los colegios de suficientes monitores.