Los trabajadores del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se concentraron ayer en los vestíbulos de las estaciones de Sevilla y Jaén y en los talleres de Renfe en Málaga para pedir «empleo digno y un ferrocarril público».

Los trabajadores reclaman la creación de empleo digno y estable, critican la externalización de cargas de trabajo y reivindican el mantenimiento de un ferrocarril público y social.

Fuentes de CCOO pidieron que «se cumpla con la reposición, de forma que si salen 300 trabajadores en un año, vuelvan a entrar los mismos», además de mostrarse «en contra del modelo actual ferroviario». Las fuentes indicaron a Europa Press que se celebrarán próximas concentraciones los viernes -excepto el día 2 de octubre- en varias provincias, como Sevilla o Málaga, entre otras.

Asimismo, las fuentes indicaron que los paros parciales convocados para ayer en Renfe se saldaron con un seguimiento del 75 por ciento para los trabajadores que podían secundar la huelga en Andalucía, toda vez que «se han cumplido todos los servicios mínimos establecidos».

A nivel nacional, el primero de los paros parciales convocados para este viernes en Renfe, el del turno de noche, registró un seguimiento medio del 76%.