La concienciación demostrada por 17 entidades ciudadanas y establecimientos hosteleros durante la pasada Feria de Málaga en favor del reciclaje de vidrio les ha servido para obtener el reconocimiento del Ayuntamiento de Málaga y Ecovidrio.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, y el gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, han destacado la implicación demostrada en esta tarea por las peñas Perchelera, Recreativa Trinitaria, El Sombrero, Puerto 10, Cultural Santa Cristina y Los Claveles-Rincón Cubano, así como las casetas y establecimientos Touche, CC.OO-A, El Militante, 'El Palmeo', Casa Vicente, Café Central Málaga, Bar Cofrade Entre Varales, El Patio, Restaurante Ciao, Tenessee Live Club y Mediterráneo Tapas Bar.

Su labor ha sido correspondida con el regalo de entradas de cine, así como la posibilidad de disfrutar de un fin de semana en un hotel, casa rural o parador. Durante el acto de entrega, Jiménez ha agradecido el compromiso mostrado por estas entidades con la sostenibilidad y su esfuerzo por modificar hábitos en favor de la calidad ambiental, haciéndose eco de las campañas de concienciación que se están desarrollando.

La celebración de la Feria de Málaga 2015 generó la recuperación de 56.940 kilogramos de envases de vidrio con destino al reciclado, recogidos por Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro dedicada a esta tarea. La cifra supone una importante mejora respecto a la que se obtuvo en la edición anterior, al presentar un incremento de un 40 por ciento.

La actividad de la Feria del Centro fue la que generó un mayor volumen de residuos: 33.180 kilos, de los que 20.360 fueron recogidos mediante el sistema de puerta a puerta, y los 12.820 restantes, directamente de los iglús situados en el entorno del casco histórico. La actividad desarrollada en el ferial de Cortijo de Torres proporcionó por su parte 23.760 kilos.

Además de la recogida puerta a puerta, Ecovidrio instaló durante la Feria un total de 30 contenedores --10 en el centro y 20 en el Real-- con sistema Vacri, vinilados con motivos relacionados con las fiestas. Estos contenedores disponen de una boca más ancha, así como un sistema de elevación hidráulica para facilitar el vaciado del contenido.

Ecovidrio instaló durante las fiestas un estand informativo en la calle Larios para informar y sensibilizar a los malagueños de la importancia de reciclar los residuos de envases de vidrio. Además, la organización entregó también obsequios a los ciudadanos que se hicieron seguidores de su perfil en Facebook.