Salud

Expertos en reproducción asistida debaten sobre técnicas para que los tratamientos sean más certeros

El centro Gutenberg ha reunido a numerosos especialistas para debatir sobre los retos de esta ciencia

02.10.2015 | 05:00
Técnicas de reproducción.

Desde ayer y hasta hoy el auditorio del Museo Picasso de Málaga acoge las IX Jornadas de Reproducción Humana, un encuentro bianual organizado por la Unidad de Reproducción Centro Gutenberg (URE), que cada edición reúne a numerosos expertos para debatir sobre la reproducción asistida, sus retos y las nuevas técnicas a tener en cuenta para lograr tasas de embarazo.

Un de las mesas de ayer versó sobre los tratamientos en la actualidad, en la que participaron numerosos expertos de importancia nacional. Uno de los asistentes fue el director médico de HM Fertility Center en los hospitales del grupo HM, Isidoro Bruna, que apuntó a la eficacia de las ecografías 3D y del uso de la hormona antimülleriana. Según explicó, mientras el primero sirve para ver de manera más fidedigna el número de la reserva ovárica y su volumen, el segundo permite predecir la reserva funcional ovárica de la mujer. «La utilizamos para saber cómo está la mujer, si merece la pena tratarla y cómo vamos a tratarla», explicaba ayer el doctor Bruna, que reconoció que ya emplean esta técnica numerosas clínicas, aunque su uso no es aún general.

El especialista reconoció que los expertos en reproducción asistida siempre buscan el tratamiento más adecuado para la mujer y que ésta pueda lograr un embarazo –su fin último– pero con «honestidad». «Este tipo de medicina es relativamente joven, lo que hacíamos hace 20 años no tiene nada que ver con lo de ahora, como lo de ahora con lo de dentro de 20 años», apuntó Bruna, que reconoció que los estudios e investigaciones cada vez se dirigen a unas estrategias más personalizadas. La asociación de la ecografía en 3D para el recuento de folículos antrales y los niveles de hormona antimülleriana es, según el director médico de HM Fertility Center en los hospitales del grupo HM «fundamental». «Cuanto más sepamos, mejor sabremos cómo tratar y con qué tratamiento. No se trata de crear falsas expectativas, sino de ofrecer posibilidades realistas», indicó, al tiempo que admitió que estas no sólo son eficaces desde el punto de vista de lograr un embarazo, sino del de mejorar el diagnóstico.

Y es que, según la respuesta, los profesionales optan por una mayor o menor dosis de estimulación con hormonas gonadotropinas.

Hoy continuarán las jornadas con un debate sobre laboratorios, en los que se hablará de screening, riesgos genéticos y vitrificación de ovocitos. Por la tarde, se tratará la actualización de la clasificación embrionaria de ASEBIR, el aporte de la tecnología time-lapse a la selección y la clasificación embrionaria, la elección del estadio embrionario para la transferencia y/o la congelación de los embriones en un ciclo de fecundación in vitro y el estado actual de la criopreservación de embriones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine