Política

Podemos aboga por la necesidad de recuperar sus orígenes y más horizontalidad

La formación se reafirma en que la confluencia tiene que ser en torno a un programa y no "a una lista o caras visibles"

04.10.2015 | 18:33
El secretario general de Podemos Málaga, José Antonio Vargas, con tres compañeros.

Podemos Málaga ha acordado de manera mayoritaria, en la asamblea ciudadana extraordinaria celebrada este domingo, la necesidad de recuperar sus orígenes y que la organización no sea tan vertical, además de que se busque la participación de los círculos.

El secretario general de Podemos Málaga, José Antonio Vargas, ha explicado que es necesario seguir convocando más asambleas, así como seguir profundizando en el debate "sobre el programa que queremos para Podemos".

Finalmente, tal y como anunciaron, los Círculos críticos -- formados por los del Centro, Málaga Este, Ciudad Jardín, Campanillas, Puerto de la Torre/Soliva, Avenida Velázquez y Teatinos--, quienes pidieron este pasado sábado la dimisión de Vargas, no han participado en la asamblea, ya que la consideraban ilegítima al no contar con el sentir mayoritario de consejeros y círculos.

Vargas ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, que a los integrantes de esta corriente se les había ofrecido la posibilidad de intervenir en dos ocasiones, pero que han declinado hacerlo, y no han asistido a la convocatoria.

"La gente quería que expresaran su opinión, y yo personalmente les había invitado a que vinieran al debate. Lo que necesitamos es que también se exponga su opinión. Les hemos dado esa oportunidad y no han querido aprovecharla", ha asegurado.

Al ser cuestionado sobre si el partido sigue dividido, ha respondido que "hay diferentes formas de ver Podemos". "Existe un sector que apostamos por que haya ese debate amplio, y hay otro grupo que argumenta que no es el momento del debate. Creo que el momento del debate es siempre, ahora, durante y después", ha señalado.

El responsable de la formación morada ha agregado que no se puede "evitar el debate en ningún momento" y ha abogado por "acercar posturas" mediante el diálogo y no "ocultando los propios debates".

Asimismo, se ha reafirmado en su opinión de que existe "un cierto sector de Podemos, apoyado tanto por la dirección estatal como andaluza, que pretende frenar un debate que hay en la base".

"Siguen apostando por frenar el debate y no me parece correcto, y menos que la dirección estatal y andaluza se meta en esto", ha apostillado, añadiendo que "si ellos no están de acuerdo con la orientación que hay en Málaga, se les invita a que se constituyan como corriente y defiendan su postura, como ha pasado en otros casos", ha manifestado.

Confluencia con Ahora en Común

Sobre la posible confluencia con la formación Ahora en Común, Vargas ha explicado que este aspecto "se ha tratado", pero no "muy concretamente". Ha habido intervenciones en la línea de apostar por una confluencia en torno a un programa y no "a una lista o caras visibles".

"Tiene que ser con una izquierda transformadora y en torno a un programa, proyecto o medidas concretas, no a algo que no está sustentado en nada", ha indicado, añadiendo que no existe "claridad" sobre los programas que se plantean para la confluencia, y que "eso es lo que falta".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine