Málaga es la provincia andaluza donde los autónomos sufren un menor plazo de morosidad por parte de las administraciones públicas y de las empresas a las que prestan sus servicios, con una media conjunta de 72 días para el cobro de las facturas. Según la encuesta realizada por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA a nivel regional y correspondiente a septiembre, Málaga se sitúa así por debajo tanto de la media nacional (84) como andaluza (96,5). En el otro extremo andaluz están Huelva, Jaén, Almería y Cádiz, todas ellas por encima de los 100 días de espera antes de cobrar.

En el caso de las administraciones públicas, el período medio de pago a los autónomos malagueños es ahora de 73 días, 44 por debajo de los 117 que se manejaban en septiembre de 2014. El descenso es del 38%. En lo que se refiere al sector privado, el plazo para que las empresas paguen a los autónomos por sus servicios es de 72 días.

Comentando los datos generales del informe, el presidente de la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos (ATA) de Andalucía, Rafael Amor, celebró que las administraciones públicas en la comunidad hayan reducido el plazo de pago un 26,5% (35 días) en el último año, pero recordó que la actual demora (97 días) se sigue quedando aún muy lejos de cumplir los plazos de la Ley de Morosidad, que marca un máximo de 30 días.

En relación al sector privado, Amor dijo que los periodos medios de pago han bajado de 102 días a 96. En este caso, también se incumple el máximo de 60 previsto en la legislación. El presidente de la ATA criticó que son las grandes empresas las que más tardan en pagar.