Vientos de elecciones en la provincia. De nuevo y, sin apenas tiempo para digerir la campaña electoral de las elecciones municipales, los populares empiezan a coger velocidad de nuevo. Ya, mirando directamente a la gran cita electoral del año, el 20-D, el PP se ha citado en cónclave preelectoral para dirimir las estrategias de trabajo y los planteamientos programáticos que permitan al partido revalidar su dominio en la provincia como primera opción política de los malagueños.

Con la celebración de una conferencia política que responde al titulo de Málaga 2025, la militancia provincial se citará hoy y mañana en el Parador de Golf de Guadalmar para sentar las bases de un proyecto político, que inicia este nuevo ciclo electoral con el objetivo de mantener su posición de privilegio y recuperar para la causa, a esa parte del electorado que ha podido dar las espaldas al PP durante la última legislatura.

En la presentación de esta conferencia municipal, que tuvo lugar ayer en la sede provincial del PP en la capital, y que contará con la presencia de todos los miembros destacados del PP a nivel provincial, entre otros, Juanma Moreno, Elías Bendodo, Manolo Barón, Joaquín Villanova o Margarita del Cid, los populares se perfilaron como un «proyecto de vanguardia» y como ejemplo de un partido que ya tiene integrado en su ADN «las nuevas formas de hacer política». Del Cid, secretaria general del PP de Málaga, habló de unas jornadas para hacer «examen de conciencia» y que determinarán, en última instancia, «cuál es el camino que quiere emprender el partido para los próximos diez años».

Reconociendo el cambio de paradigma político, con la irrupción de nuevos partidos, Del Cid insistió en la obligación de crear un foro de debate abierto, «no solo a los militantes del PP» para apuntalar el futuro de un partido que, según dijo, aspira «aún a ser más integrador». De estas declaraciones se deduce que el PP quiere utilizar esta conferencia política para escenificar la apuesta por presentarse como un partido fresco y renovado. En ese tránsito, sin embargo, tampoco se aclaró ayer la principal duda que rodea a los populares en Málaga, saber si será, una vez más, Celia Villalobos quien lidere al partido de cara al 20-D. Como viene siendo habitual, Del Cid señaló al 26 de octubre. Fecha en la que Mariano Rajoy convocará de forma oficial las elecciones generales y que dará lugar a la confección de listas para el Congreso de los Diputados.

Para enriquecer el debate, los populares contarán en estos días con la presencia de representantes de diferentes sectores económicos de la provincia, como el vicepresidente de Aehcos, Ignacio Aguirre. El cierre de estas jornadas correrá a cargo del presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo y de su homólogo a nivel andaluz, Juanma Moreno. Uno de los foros será moderado por el alcalde de Antequera, Manuel Barón, que también ha asistido a la presentación de la conferencia. El propio Barón, que también estuvo presente en la presentación de esta conferencia, dejó entrever lo que será, a todas luces, la estrategia electoral del PP para las próximas elecciones: perfilar el partido como única opción para no poner en peligro la recuperación económica. «Somos la punta de lanza la política en esta provincia», señaló. También estará presente el presidente de las Nuevas Generaciones, Luis Verde, que pronunciará un discurso titulado «Jóvenes comprometidos por el futuro».