­Los cinco grupos políticos en el Ayuntamiento de Málaga abordarán el próximo martes, 13 de octubre, aprovechando la celebración del pleno extraordinario para aprobar las ordenanzas fiscales para 2016, la búsqueda de fórmulas que permitan reducir la duración de las sesiones plenarias y evitar así las ya habituales jornadas maratonianas.

Así lo anunció ayer el alcalde, Francisco de la Torre, quien añadió, incluso, que espera contar para el martes con un estudio encargado a la Secretaría General sobre el tiempo necesario para el desarrollo del pleno con la aplicación de nuevos criterios, teniendo como referencia la sesión ordinaria del pasado mes de septiembre.

Según el alcalde, el objetivo es que 15 minutos antes de la junta de portavoces del pleno extraordinario se tenga «un cambio de impresiones» sobre esta cuestión, cuyo debate abrió el grupo de Ciudadanos.

Si fuera necesario, incluso, y el pleno de las ordenanzas fiscales no se alargara mucho, el regidor popular ha contemplado la posibilidad de continuar la negociación una vez finalizada la sesión.

«Por lo menos podremos tener un cambio de impresiones para ver de qué forma las ideas puestas sobre la mesa son las más prácticas y tienen el mayor grado de satisfacción», añadió.

Abogó, de todos modos, por fórmulas que se puedan ir aplicando ya sin necesidad de estar recogidas en el Reglamento Orgánico de Pleno, tales como que «yo sea menos flexible y cuando se pase el tiempo y la luz se apague, la palabra se corta; que las intervenciones de los ciudadanos sean sobre todo en las comisiones de pleno, o votar en bloque los dictámenes».

En este punto, De la Torre advirtió de que cambiar el reglamento del pleno «tiene un trámite largo, dos o tres meses». Por lo que, a su juicio, «hay cosas que, aunque no estén incluidas en un nuevo texto, se pueden ir aplicando». En suma, «todo lo que sea de sentido común».

Propuesta de la oposición. A priori, de la contraoferta que hizo a los grupos de la oposición, el alcalde sigue defendiendo empezar a primera hora del jueves, pasando al día anterior todas las actividades previas -junta de portavoces y ruedas de prensa-, ya que «sería más fácil de aplicar, desde ya incluso».

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos e IU-Málaga Para la Gente, acordaron en bloque apoyar la petición de la formación naranja de que los plenos municipales se celebren en dos días consecutivos: los últimos miércoles y jueves del mes, hasta las 15.00 horas.

Ante esta propuesta, De la Torre puso sobre la mesa dos alternativas: empezar a primera hora, pasando al día anterior todas las actividades previas, o si, finalmente, se optaba por la división en dos jornadas, que fuera en horario de tarde.