­AnticipaciónDonar en vida reduce gastos

Es una de las soluciones más frecuentes para anticiparse a un problema patrimonial. Si se cuentan con beneficios fiscales, el ahorro puede ser considerable. Sobre todo si se trata de dinero en efectivo, éstas se encuentran muy bonificadas. Si se transmiten bienes que hayan generado plusvalías (acciones, fondos, viviendas...) hay que tener cuidado. Lo que se ahorra en el impuesto de donaciones, hay que pagarlo en el de la renta. Al donar un inmueble, existe la posibilidad de hacerlo de forma parcial. De esta manera, se pueden dejar para la herencia los que están exentos de tributar en sucesiones. Entre estos conceptos exentos al heredar, se encuentran las empresas familiares, la vivienda habitual o determinados seguros de vida.

Ampliar redesRepartir la herencia entre muchos

Cuanto más heredero, mejor. El impuesto de sucesiones es un tributo progresiva, de tal manera que, cuanto más se recibe, más se paga. Los expertos en Derecho fiscal aconsejan dividir la herencia entre todos los beneficiarios posibles. En vez de dejarlo todo para el cónyuge, merece la pena valorar la opción de repartir también entre los hijos. Otra medida es la de aprovechar el llamado tercio de mejora. En ese tercio se pueden encuadrar no solo los descendientes directos, sino también a los nietos sin coste tributario adicional.

Vivienda habitualAprovechar la exención del 99%

Cuando se trata de un inmueble, este goza de una reducción del 99 por ciento en Andalucía, con un importe máximo de 122.000 euros. Por tanto, conviene transmitir este tipo de viviendas en el momento de heredar, y no siempre a través de una donación en vida, ya que se está desechando la exención posible en una sucesión futura. Al transmitir la vivienda habitual, hay que tener en cuenta que a los cinco años siguientes a esta transmisión, no se puede vender la casa, aunque sí alquilarla.

ResidenciaCambiar de domicilio fiscal

Un contribuyente puede cambiar su domicilio fiscal. La disparidad del impuesto ha convertido a la Comunidad de Madrid en la región más ventajosa. Pero hay que cumplir con la regla de los cinco años y tiene que existir una residencia efectiva.