­El Hospital Regional Universitario de Málaga dispone de un nuevo Hospital de Día que podrá realizar al año unos 20.000 procedimientos a pacientes con patologías oncológicas y hematológicas. Los delegados de Gobierno e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Begoña Tundidor, respectivamente, acompañados por el gerente de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria, José Luis Doña, el director de la UGC de Oncología Integral, Emilio Alba, y la directora UGC de Hematología, Ana Isabel Heiniger, visitaron este nuevo espacio asistencial que inició la actividad el pasado lunes 5 de octubre.

La nueva infraestructura, en la que se han invertido 550.000 euros -cofinanciada con un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)- ocupa cerca de 600 metros cuadrados e incorpora importantes mejoras en aspectos de intimidad, seguridad, accesibilidad y confort.

Ubicado en la planta baja del Hospital General (edificio del pabellón A), con acceso directo desde el exterior, el nuevo Hospital de Día mejora las condiciones de accesibilidad a los pacientes con patología onco-hematológica, que hasta ahora se trataban en el Hospital de Día Médico del mismo centro, en la primera planta del mismo edificio.

Así, esta nueva infraestructura ha permitido mejorar los circuitos asistenciales específicos de los pacientes que necesitan tratamiento en régimen de Hospital de Día, diferenciando la patología onco-hematológica (que supone el 92% de los procedimientos), de los pacientes con otras patologías médicas, que ahora son atendidos en régimen de hospital de día en sus respectivas unidades clínicas.

La superficie se distribuye en tres zonas diferenciadas para el tratamiento, con un total de 28 puestos - con 10 camas y 18 sillones ergonómicos, distribuidos estos en dos salas-, recepción y sala de espera, control de enfermería, sala de extracciones, y sala destinada a la investigación de ensayos clínicos, despachos, almacenes, farmacia, así como vestuarios y aseos. El nuevo espacio cuenta con un sistema automatizado de guiado de pacientes -gestión de colas- que dirige al paciente a la zona correspondiente de tratamiento, extracción de muestras, o consultas.

Sin embargo, el sindicato de enfermería Satse ya denunció la semana pasada que esta nueva área ha perdido tras las reformas un total de cuatro camas -de 14 a 10-, lo que ha ocasionado que parte de los pacientes que son atendidos en la unidad hayan sido reubicados en otras plantas del centro.