Málaga ha sido la provincia de Andalucía con mayor crecimiento de las exportaciones durante los siete primeros meses del año 2015 con un 16 por ciento más que en el mismo periodo de 2014, y ha alcanzado los 1.053 millones de euros.

Estos datos los ha ofrecido hoy el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, en la inauguración de las Jornadas de Internacionalización para Pymes, donde ha señalado que este crecimiento "consolida la tendencia positiva en las exportaciones de 2014, año en el que fue la segunda provincia andaluza en crecimiento".

Según Ruiz Espejo, el crecimiento de las exportaciones de la provincia de Málaga durante el periodo de enero a julio de este año ha sido muy superior a la media registrada en Andalucía, que ha sufrido un bajón de un 3,5 por ciento, y de España, con una subida del 5,5 por ciento.

Al acto de inauguración de las jornadas también ha acudido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha manifestado que las actuales circunstancias del mercado "han obligado a la economía española a mirar hacia fuera", según un comunicado del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

De la Torre también ha resaltado la importancia estratégica de Málaga para la externalización, y ha manifestado que son importantes en varios mercados internacionales.

"El mercado europeo es todo nuestro, y estamos cerca de África occidental y no lejos de América Latina", ha afirmado el alcalde de Málaga.

En la convención también se ha presentado el programa del Grupo de Estrategia de Internacionalización Conjunta (GEIC), que une a entidades públicos y privadas entre los que están el Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía, Fundación Ciedes o ICEX España.

La directora de la Fundación Ciedes, María del Carmen García, ha destacado que el GEIC pretende mostrar que existe una "cooperación público-privada" en Málaga que "facilita la exportación de las empresas y la inversión aquí".

Para ello, la iniciativa ha ido incorporando nuevos integrantes desde su nacimiento en 2010, y utilizan diferentes herramientas como una agenda unificada de actos de internacionalización, tanto hacia fuera como hacia dentro, o los mapas de internacionalización.

Según el comunicado remitido por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, se estima que han a las Jornadas de Internacionalización para Pymes han acudido alrededor de 400 profesionales y empresarios para debatir sobre las oportunidades que los mercados internacionales ofrecen a pequeñas y medianas empresas.