La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Málaga organizó ayer, junto a la Delegación de Educación, el Colegio de Médicos, la Universidad de Málaga y el Plan Nacional de RCP, una sesión de formación masiva con motivo del Día Europeo de la Parada Cardiaca. Las jornadas se celebran por tercer año consecutivo el 16 de octubre en el Pabellón de Deportes de la Universidad de Málaga y están coordinadas por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061.

En total, 1.400 alumnos de secundaria y bachillerato de diversos colegios e institutos de la provincia de Málaga recibieron entrenamiento en reanimación cardiopulmonar por parte de 60 docentes que participan en esta iniciativa de forma voluntaria y que pertenecen a las siguientes instituciones colaboradoras: 061, los hospitales Carlos Haya y Clínico, los Distritos Sanitarios de Málaga-Guadalhorce y Costa del Sol, la asociación EXPAUMI (Asociación de Expacientes de la Unidad de Medicina Intensiva), el Plan Nacional de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP), el Ilustre Colegio de Médicos de Málaga y su Escuela de RCP, el SAMU, los Bomberos y Cruz Roja.

Con esta iniciativa, la Consejería de Salud pretende aumentar el número de personas que conocen cómo actuar ante estas situaciones para poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible. El Consejo Europeo de Resucitación ha calculado que más de 100.000 personas al año podrían salvar sus vidas en Europa si se alcanzaran las tasas de formación de ciudadanos en estas técnicas, que tienen en países referentes como Países Bajos o Suecia. Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorespiratoria es enseñar a la población las medidas básicas de resucitación.