Empresa de limpieza

Limasa planea en su convenio hacer fijos a todos los eventuales para trabajar sólo domingos y festivos

Varios de los puntos que propone colisionan con el comité, sobre todo el que quiere eliminar las cláusulas que permiten a un trabajador saliente elegir a su sustituto

17.10.2015 | 13:02
Un empleado trabajando en la limpieza de la playa.

Propuestas

  • PUESTOS DE HERENCIA Limasa propone eliminar las cláusulas que permiten heredar el puesto de un trabajador que se jubile o fallezca.
  • EVENTUALES Plantea hacer fijos a tiempo parcial a los ´domingueros´ y los 700 eventuales «para cubrir todos los domingos del año y los 15 festivos».
  • CATEGORíA PROFESIONAL Las categorías profesionales se diluyen en favor de los grupos profesionales, más amplios y que permiten la movilidad funcional.
  • VACACIONES Y DESCANSO Propone eliminar el descanso en sábado y domingo. Las vacaciones serían en turnos de 15 días entre mayo y octubre y entre noviembre y abril.
  • MEDIDAS ECONÓMICAS Congelación salarial. Eliminación de la paga de productividad. Eliminación del plus por festivo.

­La dirección de Limasa quiere mantener para los dos años que quedan de contrato una situación laboral similar a la que ahora existe y que surgió tras el acuerdo alcanzado en diciembre de 2013 que puso fin a la huelga que había convocada. Ese acuerdo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año. A partir de ahí, se volvería al convenio vigente o se hace necesario negociar uno nuevo. A la empresa no le gusta el actual convenio porque contiene cláusulas que impedirían, a su juicio, ajustarse a los presupuestos económicos que recibirá en 2016.

Por ello, ha presentado a la representación del comité de empresa una propuesta de convenio para los años 2016/2017 que elimina o restringe las cláusulas del actual convenio que considera contrarias a las limitaciones económicas de la empresa. Lo malo es que la mayoría de esas cláusulas suponen medidas beneficiosas para la plantilla que, en consecuencia, el comité no está dispuesto a perder.

La propuesta de convenio presentada por la dirección de Limasa, a la que ha tenido acceso este periódico, además de plantear la congelación salarial para los dos próximos años, propone medidas de orden económico y laboral que el comité cree «inaceptables».

En el orden económico, además de la congelación salarial, plantea la eliminación de la paga de productividad, el plus por festivo trabajado; se eliminarían también las mejoras económicas que suponen que cuando un trabajador haga tareas de superior categoría a la suya perciba la remuneración correspondiente a esa categoría; a la inversa, desaparecería también que cuando tenga que desempeñar trabajos de inferior categoría el trabajador siga cobrando el salario de su categoría.

Se elimina el descanso en sábado y domingo, quedando en domingo y otro día rotativo. Se elimina el poder disfrutar las vacaciones al completo 30 días (entre el 1 de junio y el 31 de octubre); la propuesta empresarial plantea que las vacaciones serán repartidas en dos periodos de 15 días, uno entre el 1 de mayo y el 31 de octubre y el segundo entre el 1 de noviembre y el 30 de abril. En este segundo se añaden los 6 días de descanso acumulado.

Las propuestas de orden social y laboral serían las más polémicas y difíciles de aceptar por la plantilla. La primera plantea restringir las categorías profesionales y establecer grupos profesionales más amplios, de manera que dentro de esos grupos se estableciera la movilidad laboral y los trabajadores pudieran hacer tareas distintas.

La segunda propone hacer fijos a tiempo parcial a todos los eventuales, (unos 700) para trabajar sólo sábados, domingos y festivos. Ello supondría que serían fijos, pero sólo para trabajar una media de 5 días al mes.

La más polémica y controvertida sin duda es la propuesta de eliminación de las distintas cláusulas vigentes durante los últimos años que permiten que tras la jubilación anticipada, la invalidez o el fallecimiento de un trabajador la empresa pueda contratar en su lugar a una persona en la que esté interesado el primero.

Esta prerrogativa, conocida como heredar los puestos, ha venido realizándose durante muchos años con acuerdo total entre empresa y trabajadores. Sólo en los últimos años, a causa del impacto social y de la mala prensa que ocasionó su conocimiento por otros ciudadanos, la empresa comenzó a dar pasos atrás para su eliminación; ahora lo propone abiertamente en su propuesta de convenio, pero cuenta con el rechazo de la plantilla, que quiere mantener esos acuerdos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine