­Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en el próximo pleno instando al equipo de gobierno del PP a promover la formación en programación y robótica entre los escolares, y ha advertido al alcalde, Francisco de la Torre, de que si no hay una partida específica en el presupuesto municipal de 2016, éste no contará con el apoyo de la formación.

Así lo expresó ayer jueves Juan Cassá, portavoz de la formación que facilitó la investidura de De la Torre como alcalde. Cassá defendió el manifiesto MálagaCode, promovido por profesionales del sector tecnológico y suscrito por su partido, que «se debe apoyar decididamente desde las instituciones frente al humo que supone el Málaga Valley, que en la práctica no sirve para nada, o esos títulos de ´smart cities´».

Según los cálculos de la formación naranja, la partida necesaria para desarrollar estas iniciativas de formación no superaría los 120.000 euros anuales y podrían beneficiar a unos 3.000 menores -como mínimo, un aula por cada uno de los 11 distritos-.

Cassá precisó, al respecto, que «Málaga Valley le cuesta al Ayuntamiento 175.000 euros para que presidentes vengan a la ciudad a una comida y a un acto».

«No es una cuestión que tenga grandes dificultades; se trata de buscar espacios con ordenadores, sacar a concurso la impartición de esa formación y conceder unas becas», señaló. Por ello, «queremos que se haga a partir del 1 de enero de 2016».

Más aún, el portavoz de Ciudadanos dejó claro que «no queremos ni humo ni marcas ni cosas intangibles, sino temas que se lleven a la práctica».

En cuanto a la moción en sí, Ciudadanos propone la realización, en colegios y centros municipales habilitados, de actividades formativas para niños y adolescentes, de entre cuatro y 14 años, programadas por el Ayuntamiento a medio plazo, con la colaboración de los expertos que han promovido MálagaCode.

Incide, igualmente, en la necesidad de aplicar tarifas especiales para empresas malagueñas que desarrollen talleres de robótica, videojuegos o programación en las próximas ediciones de la Muestra Infantil de Málaga (MIMA), y de convocar becas para aquellas familias que tengan recursos económicos limitados. También apoyar iniciativas como campamentos en vacaciones relacionados con este ámbito, y convocar un concurso anual de robótica y programación para estudiantes.