El informe desvela que ha crecido el consumo de alcohol, tabaco y drogas, siendo la primera toma de contacto a partir de los 14-15 años. Víctor González, diputado de Cultura y Eduación, destacaba que "más del 50% de las personas jóvenes en estas edades asegura que ha probado el alcohol, en menor porcentaje han consumido tabaco y, por último, porro". El consumo se dispara a partir de los 16-17 años de edad, sobre todo, en el caso del alcohol.

En cuanto a las actividades y el tiempo libre, el 91% afirma que emplea su tiempo en compartir actividades con sus amistades, además el uso de las nuevas tecnologías juega un papel importante en sus relaciones. Marta González, delegada de Alia2 Andalucía, ha planteado la necesidad de conocer datos objetivos para establecer futuras acciones educativas. También ha destacado el dato que revela que el 70% considera que existe machismo entre ellos, patente en el deporte y en el control en las relaciones de pareja.

En lo referente a los valores en la adolescencia, el informe refleja la falta de los mismos. Los jóvenes en la mayoría de los casos son individualistas, les faltan valores y sólo un 17% pertenece a una asociación, club u otro colectivo. Además, sólo el 13% afirmaba contar a su familia sus problemas. Dato que hace pensar que la mayoría de los adolescentes no siente apoyo por parte de sus familiares, porque "no les entienden". También se subraya un dato positivo que es el hecho de que el 77% tiene intención de continuar ampliando sus estudios a través de ciclos formativos o carreras universitarias.