­El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, informaron ayer sobre el balance de la campaña de extinción de incendios forestales en la provincia, que se ha saldado con un total de 283,4 hectáreas afectadas, lo que supone un 77,47 por ciento menos que la media de los últimos 10 años.

Ruiz Espejo subrayó que la superficie arbolada afectada durante la campaña desarrollada desde el 1 de junio al 15 de octubre ha sido de 40,01 hectáreas, un 86,31 por ciento por debajo de la media de la última década; mientras que la superficie de matorral afectada ha sido de 243,39 hectáreas, un 74,79 por ciento menos que esa media. Además, la superficie urbana afectada ha sido de 58,59 hectáreas.

Resaltó que se trata de «un año con unos resultados buenos a pesar de las adversas condiciones climáticas registradas» y destacó «la labor, la entrega y la profesionalidad» de los miembros del Plan Infoca, Protección Civil y el resto de cuerpos de seguridad, bomberos y voluntariado que trabajan en coordinación con el servicio de extinción de incendios forestales de la Junta.

Hizo hincapié en que este año «no se han producido grandes incendios en la provincia, aunque los que se han registrado se han resuelto de manera eficaz y diligente por el operativo». Asimismo, resaltó la participación de miembros del Plan Infoca en labores de extinción de incendios importantes en España, como el de Quesada, en Almería; Lújar, en Granada; o en la Sierra de Gata en Cáceres.

Ruiz Espejo explicó que durante la campaña del Plan Infoca de este año se han registrado un total de 170 actuaciones del operativo -incendios y conatos- en zonas forestales, agrícolas y urbanas. Del total, 79 han sido incendios forestales (32 incendios y 47 conatos), lo que supone un descenso del 1,13 por ciento respecto a la media de los últimos 10 años.

Asimismo, se registraron 58 actuaciones en incendios agrícolas y urbanos, de los que la mayoría (55) se quedaron en conatos. Y por último, las 33 actuaciones restantes se efectuaron en zonas agrícolas con influencia forestal. De estos últimos, cinco fueron incendios y 28 se quedaron en conatos. El delegado de la Junta en Málaga aportó estos datos también a todos los cuerpos integrantes de la Comisión de Seguimiento del Plan Infoca, celebrada ayer.

Indicó que las principales causas de los siniestros registrados durante este año han sido los incendios intencionados (36,71 por ciento), seguidas de las negligencias (34,18 por ciento), que han descendido un 3,24 por ciento, lo cual es un «síntoma de que la información, la concienciación y la prevención está dando sus frutos», destacó.