Las cremaciones han desplazado definitivamente al enterramiento clásico. Los malagueños solicitan esta opción en un 70% de los casos, lo que la convierte, junto a Bilbao, en la ciudad con mayor incidencia de toda España.

El gerente de Parcemasa, Federico Souvirón, explicó que el cementerio se está adaptando a este incremento de las peticiones de cremaciones, que en parte achaca a la proliferación de los columbarios en las casas hermandad de las cofradías. Así, para atender la solicitud de espacio para depositar las cenizas, Parcemasa está desarrollando tres zonas específicas donde los nichos han desaparecido y dan paso a otra forma de enterrar.

Souvirón señaló que está ya habilitado el llamado «Jardín del Recuerdo», donde la familia tiene la posibilidad de depositar las cenizas de su ser querido bajo alguno de los árboles que hay o plantar un árbol autóctono donde irán los restos.

También se está preparando una zona donde las personas podrán esparcir las cenizas de forma controlada, ya que está prohibido verterlas en el campo o en el mar por ser muy contaminantes. Para ello se está preparando un espacio con una rosaleda donde se podrán dejar.

Para evitar los nichos y columbarios, Parcemasa ha desarrollado un nuevo modelo de enterramiento con cenizas, que denominan «columnario» y que están vendiendo a otros cementerios. Estos «columnarios» son cilindros de acero inoxidable o porcelana con cinco divisiones para dejar las cenizas y unas luces LED, como una llama votiva y que permiten construir formas arquitectónicas.

Visitas

La festividad de Todos los Santos provoca un notable aumento de las visitas a los cementerios de Málaga -San Gabriel, que es el principal; San Miguel, Churriana, El Palo y Olías-. De hecho, Parcemasa ha organizado diversos actos con este motivo y ha reforzado los servicios de atención.

Aunque todavía no están todos los datos cerrados, Federico Souvirón adelantó que el pasado sábado se registró una afluencia de unas 50.000 personas al cementerio de San Gabriel, notando un incremento respecto a otros años. De hecho, en El Palo comentaban que el sábado se apreció una mayor afluencia que ayer domingo, motivado por el miedo a la lluvia.

Entre los actos previstos por Parcemasa, hoy en la plaza de la Virgen del Rosario, frente al cementerio de El Palo, actuará el duo Iberclásico, de 11.00 a 13.00 horas, que ya lleva dos años interpretando canciones funerarias allí. Además, este duo también actuará en la misa prevista esta tarde en el cementerio de Churriana.

Además, ayer se inauguró la fuente del Tempus fugit frente al cementerio de San Miguel.