Gastronomía

La Canasta se suma a Sabor a Málaga

La firma se adhiere a la campaña gastronómica de la Diputación – Bendodo resalta que es "un reto" contar con un sector agroalimentario que pueda nutrir al turístico

18.11.2015 | 01:54
Elías Bendodo y Antonio Cárdenas, en el centro de la imagen.

  El grupo de panadería y pastelería La Canasta se ha sumado a la marca promocional agroalimentaria Sabor a Málaga, creada por la Diputación Provincial para promocionar la imagen y calidad de los productos locales. Este distintivo, que acaba de cumplir tres años, congrega ya a más de 300 productores, establecimientos de comercio, restauración y hostelería, tiendas gourmet y cadenas de distribución.

     En un acto celebrado este martes en el establecimiento de La Canasta en la plaza de la Constitución de la capital malagueña, el presidente provincial, Elías Bendodo, ha entregado la placa distintiva de Sabor a Málaga a Antonio Cárdenas, fundador de la empresa.

     Bendodo se ha congratulado de que el sello Sabor a Málaga figure en una empresa de "tanta relevancia" para la provincia como La Canasta, con 32 años de historia y 40 locales, "y que ha sabido aunar la tradición y la innovación en sus productos de panadería y pastelería, manteniéndose fiel a la calidad que siempre le ha caracterizado". Asimismo, ha destacado el crecimiento y la expansión de la empresa, que cuenta con 380 trabajadores en su obrador.

     Por otra parte, Bendodo ha aprovechado el acto para recordar que Sabor a Málaga acaba de cumplir tres años y ha permitido "una gran promoción y reconocimiento de la gran variedad y calidad de los productos autóctonos".

     Así, ha recordado que para que los productos utilicen esta marca promocional deben cumplir requisitos como contar con al menos un certificado de calidad nacional o internacional o pertenecer a una denominación de origen. En el caso de los comercios y los establecimientos deben disponer de un número mínimo de alimentos o productos de la marca.

     El presidente provincial también ha resaltado la importancia de la industria agroalimentaria en la provincia, "un sector que cada vez tiene más peso en nuestra economía", y ha añadido que el gran reto para los próximos años es que este sector pueda nutrir al turístico, consiguiendo así que "los hoteles y restaurantes tengan preferentemente productos malagueños".

     Según un informe elaborado por el Observatorio Socioeconómico de la Fundación Madeca, el sector agroalimentario ha experimentado un crecimiento "espectacular" en los últimos tres años, ya que, desde 2012, se han puesto en marcha 212 nuevas empresas, y el empleo ha crecido un 10 por ciento.

     Las compañías que más han aumentado, en términos absolutos, en el último año han sido las enológicas y de bebidas alcohólicas, seguidas por las de frutas y hortalizas frescas y, en tercer lugar, por las de aceites y grasas vegetales.

     Bendodo también ha incidido en que los datos del informe de Madeca reflejan que las exportaciones de los principales productos agroalimentarios crecieron un 22,6 por ciento en 2014, alcanzando los 749 millones de euros.

     Hasta el pasado mes de agosto, últimos datos disponibles, el valor de las exportaciones fue de casi 555,5 millones de euros, destacando, por cuantía, el aceite, las frutas y los productos cárnicos. Para dar una idea del potencial del sector, esas cifras suponen casi la mitad de los productos que se exportan desde Málaga, que alcanzaron en agosto 1.189 millones de euros, ha apuntado.

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