­El calvario de los seis trabajadores que quedan del CIO Mijas, uno de los más importantes centros de formación que tuvo Andalucía, puede que no haya hecho más que empezar. La Junta ni les paga, ni les despide y en esta coyuntura, la plantilla teme que su integración en el SAE tarde un año más. Así se lo han hecho saber a la presidenta, Susana Díaz.

Este centro formativo de industrias del ocio abrió sus puertas a finales del año 2006. Era proyecto único en Andalucía, tanto en lo que a concepto formativo se refiere -porque ofrecía a los alumnos no sólo estudios en Hostelería y Restauración, sino hasta una decena de especialidades, todas gratuitas para el alumno-; como en lo que tenía que ver con su estructura organizativa, un consorcio con modelo mixto en el que participaban la Junta (80%) y el Ayuntamiento de Mijas (20%), así como una UTE privada, formada por MS Hoteles y GDT Asesoramiento Empresarial, con un contrato administrativo que ganó a través de concurso público en 2005.

A través de una carta, los trabajadores de esta escuela, empleados públicos laborales de la misma, solicitan una reunión con Susana Díaz, «pues tras varias reuniones con la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo y con representantes del SAE nos indican que el consorcio del CIO de Mijas es el único que no va a pasar al SAE».

En efecto, por el momento solo se contempla la integración de diez de los once consorcios existentes. «Nos dicen que el período para pasar al SAE sería como mínimo de un año más», explican a la presidenta, a la que también recuerdan que nadie les da «una solución a nuestra situación de 14 nóminas pendientes de pago, al pago de los Seguros Sociales, y a un centro que ha costado 27 millones de euros y donde se han formado mas de 2.000 trabajadores desocupados y con una inserción superior al 80%».

«Si se prolonga un año más, nuestra situación sería aún más grave, pues las nóminas pendientes de pago ascenderían a alrededor de 31, con un centro que a partir del 19 de diciembre 2015 cortarían la luz y todos los servicios, actualmente estamos sin teléfono, sin internet..., en definitiva sin los medios para poder hacer frente a lo que nos solicitan desde la Dirección General de Formación para el Empleo», añaden en la misiva

Por otra parte, para hoy estaba previsto que la Junta aprobara la resolución que confirma, tras numerosos retrasos, la entrada de La Cónsula y La Fonda en el SAE. Pero ayer hubo una reunión entre las partes implicadas tras la que la Junta instó a ambos centros a cumplimentar su proceso de integración en el Servicio Andaluz de Empleo. Según informó la Administración andaluza, los consejos rectores de ambos organismos deberán aprobar las auditorías de sus balances de liquidación y la cesión de activos y pasivos al SAE. Hasta que no se lleve a cabo este paso, que deben realizar los liquidadores, según la Junta, no se podrá culminar el proceso de integración.