­Por sorpresa y adelantándose a la propuesta que los cuatro grupos de la oposición van a presentar al pleno para acordar la fórmula de elección de los directores de distrito, el equipo de gobierno anunció ayer que ha decidido poner en marcha el proceso para ofertar los puestos de directores de distrito entre los empleados públicos municipales, «en cumplimiento del acuerdo de investidura suscrito por el PP y Ciudadanos y las posteriores negociaciones entre ambos grupos». Los nombramientos se realizarán con efecto a 1 de enero de 2016, según un comunicado.

Para ello, hoy jueves se publicarán anuncios en la intranet y la página web municipal, incluyendo las condiciones, los requisitos y los plazos con el objetivo de que tenga lugar la máxima publicidad y concurrencia.

El equipo de gobierno ha decidido elegir a nueve directores de distrito al considerar que dos de los 11 directores, los de Centro y Palma-Palmilla, ya son empleados públicos y «continuarán en sus cargos».

Estos nuevos puestos serán nombrados como personal eventual con un salario de 39.000 euros brutos anuales «en régimen de dedicación exclusiva».

Los requisitos que fija el equipo de gobierno se centran únicamente en que sean funcionarios o personal laboral fijo, tanto del Ayuntamiento como de algunos de sus organismos autónomos, con categoría A1, A2 o equivalente. De entre quienes los cumplan, se elegirá a uno de los candidatos «por libre designación», dado que ocuparán el cupo de eventuales.

Ciudadanos lo rechaza. Cualquier empleado público del perfil indicado podrá participar en el procedimiento formulando una solicitud durante 10 días hábiles desde la publicación en intranet y en la web del concurso,

La iniciativa del PP cogió «por sorpresa» a Ciudadanos, el grupo que había pactado con el alcalde que los directores dejasen de ser personal político de confianza y pasasen a ser funcionarios. Su portavoz, Juan Cassá, mostró su «perplejidad» por la manera «unilateral y sin consenso» con que el alcalde pone en marcha este proceso, con unos requisitos, además, «muy distintos a los que nosotros proponemos».

Cassá dijo estar «muy perplejo con la actitud y la forma de trabajar del alcalde» y anunció que su grupo se opone a esta fórmula de elección y que, por tanto, mantendrá con los otros grupos la moción que han presentado para decidir el modelo de elección, «de manera que como somos mayoría, finalmente los directores se elegirán de la manera que la oposición hemos planteado y el pleno acuerde».