La Consejería de Salud ha restituido sus derechos laborales y salariales a un total de 2.654 profesionales sanitarios que en 2012 vieron cómo la Junta de Andalucía les reducía los contratos y las retribuciones al 75% por los ajustes económicos. Según informó ayer en un comunicado, con esta decisión el Gobierno andaluz continúa avanzando en su compromiso de reponer las condiciones laborales anteriores a la reducción sufrida por las restricciones presupuestarias «impuestas por el Gobierno de España».

El 1 de marzo, 8.000 profesionales eventuales de toda Andalucía recuperaron el cien por cien de su jornada y sus nombramientos se extendían por un año para lograr una mayor estabilidad, en lugar de hacerse mes a mes tal y como se hizo durante todo 2013 y 2014. Este proceso ha continuado con las nuevas vacantes que se han ido produciendo hasta alcanzar, a finales de este mes de noviembre, 15.000 profesionales de Andalucía con sus derechos laborales recuperados al cien por cien. De esta forma, antes del 31 de diciembre de este año, todos los profesionales que habían visto reducida su jornada y retribuciones habrán recuperado sus derechos laborales y no quedarán jornadas reducidas por motivos económicos. Según señala la Consejería de Salud, a partir del 1 de enero de 2016 ningún contrato de sustitución, en los casos en los que se necesite cubrir la ausencia de un profesional a tiempo completo, será inferior al cien por cien. Hay que considerar en estos casos como excepción a los que cubran otras necesidades derivadas de las circunstancias de la plantilla, como las reducciones de jornada o exenciones de guardia a que tienen derecho por distintas causas y cuantía el personal del SAS.

Actualmente el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está desarrollando, además, la Oferta de Empleo Público agregada de los años 2013, 2014 y 2015 que ha supuesto la convocatoria de un total de 3.282 plazas para profesionales que consolidarán su situación laboral, 2.082 se incorporarán por primera vez con plaza propia al sistema sanitario público de Andalucía a través del turno libre, mientras que los 1.200 restantes podrán mejorar su situación laboral por la vía de la promoción interna. En diciembre, se celebrarán los primeros exámenes. En concreto, se comenzará el día 13 de diciembre con las pruebas correspondientes a la categoría de técnico de Función Administrativa (Administración General) y técnico medio de gestión de Función Administrativa.