El PTA quiere finiquitar la crisis con su segunda ola de innovación

La tecnópolis reconoce que su marca internacional es limitada pero suficientemente atractiva para atraer en los últimos tiempos buenas dosis de talento internacional

29.11.2015 | 17:59

El reto también es sumar a la universidad de málaga al proceso empresarial para generar una olea de emprendimiento local

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga, inaugurado hace 23 años, es el principal foco de innovación de la provincia con unas 620 empresas, casi 15.500 trabajadores y 1.535 millones de facturación conjunta. La Opinión de Málaga ha reunido a su presidente, José Luis Ruiz Espejo, y a su director general, Felipe Romera, con tres de los empresarios más representativos de la tecnópolis (Antonio Gómez Guillamón, de Aertec, Antonio Mediato, de Altra Corporación, y José Blanco, de Ingenia) para debatir sobre el modelo del parque, su repercusión exterior y su futuro. También, para hablar de problemas como los atascos en los accesos, los bajos salarios que cobran algunos de sus trabajadores o la necesidad de estrechar más el vínculo con la Universidad para poder nutrir de forma más eficaz el capital humano que demandan las empresas.

Situación de partida

¿Cómo ven la situación actual del parque? ¿Y cuál es su visión de futuro? ¿Ha perdido empuje de las firmas locales con la llegada de multinacionales? También se criticó el modelo de incentivos de años anteriores.

José Luis Ruiz Espejo

Por los resultados y por la comparación con otros parques creo que es un modelo que ha funcionado. Los suelos se han ido agotando y tenemos ya otros en proyecto en la ampliación (casi 20.000 metros cuadrados de oficinas). La idea es acoger tanto a empresas malagueñas como a multinacionales que se ponen en marcha o amplían servicios. Queremos hacer edificios funcionales en régimen de arrendamiento donde el espacio que sirva para una empresa luego pueda pasar a otra. Otra cosa que destaco es que el PTA como institución funciona con sus propios bienes, es autosuficiente. No tiene subvenciones. Representa además el 40% del empleo de las empresas de todas las tecnópolis andaluzas.

Felipe Romera

La primera ola de innovación del parque, del que surgieron muchas empresas como Aertec, Altra (entonces Airzone) e Ingenia funcionó muy bien. Con la crisis ese modelo se nos vino un poco abajo y han caído firmas como Isofotón y Novasoft. Hemos sufrido mucho, es la verdad. Todas las empresas de mediano tamaño del parque tuvieron que ir al mercado exterior para sobrevivir, y ha sido un proceso duro. Pero se ve que el PTA tiene un buen modelo porque han llegado multinacionales como Oracle, Ericsson, Indra, Accenture o PwC que han visto en el parque expectativas de desarrollo empresarial, mantenimiento de costes, buenas instalaciones y calidad de vida. Eso ha compensado la caída de empleo que sufrimos por la desaparición de empresas. Luego están viniendo startups europeas, unas 20 en los dos últimos años. Y también locales. Es un fenómeno muy interesante y todo eso junto está constituyendo una segunda ola de innovación en el PTA. Podemos tener hasta 6.000 programadores de software en el parque y estamos compitiendo por traer empresas de mil trabajadores. Eso significa que el parque tiene visibilidad.

Antonio Mediato

Nosotros llevamos 13 años el PTA y podemos decir que somos afortunados. Las empresas que seguimos vivas es porque nos hemos internacionalizado, antes o durante la crisis. Los que han vivido en su terruño son los que más han sufrido o ya no están. Y los que vivían en el círculo vicioso de los incentivos (que hoy no hay, se cortó la cuerda). Lo mejor del parque es que siempre nos aportó información, proyectos y capacidad de crecer. Había créditos que debíamos devolver pero les sacamos valor añadido. Otros usaron peor el dinero. Ahora, en toda esta segunda ola de innovación, toca seguir trabajando, pero con menos recursos. Yo les diría a los jóvenes que creen startups porque ahora mismo no hay nada mejor que hacer. El PTA es el mejor lugar para innovar.

Antonio Gómez Guillamón

Ha habido críticas al PTA (algunas afirmaciones políticas recientes y desafortunadas) pero creo que tenemos que defender el parque, que es un lujo, y luego tratar de resolver entre todos los problemas. Cuando algo tiene éxito trae problemas aparejados y el tráfico es uno de ellos. Pero hay que seguir trabajando para mejorar. Yo siempre digo que sin el PTA, Aertec, que fue fundada en 1997, no estaría en Málaga. No veía la empresa en otro sitio que no fuera un parque tecnológico. Y nos ha dado muchas oportunidades de conocer a gente muy valiosa. Es un foco de oportunidades empresariales ¿Puedes también tener éxito fuera del parque? Sí, pero depende a qué te dediques, de si necesitas contar con un laboratorio, una sala de prototipos, si estás pensado en tener 100 0 200 trabajadores, y no diez. En ese caso, el entorno adecuado es algo como el PTA. Luego está el tema de que hay empresas o fundaciones público-privadas que no lo han hecho bien con el tema de los incentivos, pero eso es la vida, gente que aprovecha las oportunidades y gente que las usa mal. Pero lo que no podemos es manchar y decir que aquí todo el mundo está subvencionado y que los edificios están vacíos. No es verdad. Hay gente que nunca ha pedido incentivos y si los ha recibido (porque son legales) los han usado con inteligencia y les han sacado rendimiento. No podemos emborronarlo todo con algunos ejemplos de malas prácticas.

José Blanco

Estoy infinitamente agradecido al parque. Tiene aciertos y fracasos (hay empresas que ya no existen) pero ganan los primeros por goleada. El que critica al PTA se autodescalifica. Pero me centraría en lo que podemos hacer mejor para subir el nivel. La gestión de las subvenciones, que ya no se dan, necesita de una profunda reflexión, para que se entiendan mejor. También ha sido un problema pasar de la abundancia a la escasez. Dicho esto, creo que hay cierta autocomplacencia con el momento actual. Hay mucho espacio disponible en la ampliación y yo, de momento, no he visto grúas para construir. También creo que la idea de que surjan startups locales es muy necesaria. Pero tiene el riesgo de que, o hay una megavocación del emprendedor, o puede que las multinacionales que están llegando con esa segunda ola de innovación nos dejen sin materia prima para ello. Es mucho más atractivo para un recién titulado ir a una multinacional que emprender. Atención a eso. Esto siempre ha pasado. Aquí se ha dado preferencia a la gran compañía que llegaba. Pero ahora hay que poner el foco en otro lado. Tenemos a Oracle, Opplus, Accenture o Adif pero hay que sembrar y facilitar la vida de las startups.

La marca

¿Creen que Málaga ha desarrollado una marca tecnológica a través del PTA?, ¿nos conocen fuera?

Antonio Gómez Guillamón

Hace 20 años esto era un desierto tecnológico al margen de Fujitsu, Alcatel y Siemens. Nadie podía imaginar que Málaga iba a llegar a esto. No se asociaba Málaga y tecnología. Hoy sí, aunque lógicamente de forma menos fuerte a como nosotros mismos nos decimos (eso es normal, el mejor comercial de uno es uno mismo). Madrid, Barcelona y Valencia están por delante en entorno tecnológico pero incluso esa cuarta posición es una pasada. Y a nivel internacional, los malagueños en el mundo de la tecnología antes éramos vistos como algo exótico. Lógico, porque nos veían como destino de sol y playa. Competir con la marca Costa del Sol es como tener una estrella brillando al lado del sol. Pero también es una oportunidad, porque gracias a eso tenemos el aeropuerto, que nos conecta con 80 destinos todas las semanas. Y los empresarios del PTA somos embajadores de todo eso. En Bristol (GB), por ejemplo conocen el parque perfectamente gracias a Aertec.

José Luis Ruiz Espejo

Es cierto que se compite con la marca Costa del Sol, que es mundial, y que te asocien por dos cosas es complicado. Pero el trabajo que se realiza es muy importante.

Felipe Romera

El mundo es muy grande. Yo diría que no somos una referencia mundial al estilo de Silicon Valley, Bangalore o Taiwán. Ese nivel no lo tenemos pero sí digo que no hay un lugar en España que haya atraído más empresas internacionales en los últimos años, desde multinacionales a startups. Eso es inédito. Oracle o Accenture se vienen y sus competidores también quieren venir. Eso significa que la calidad del sitio la tenemos. Y contamos con la sede mundial de la asociación de parques (IASP) que nos hace conocidos en el sector. Dicho esto, necesitamos más empresa medianas. Y es verdad: cuando se analiza el mundo, Málaga no aparece todavía como marca clara. A nivel nacional, sí somos los mejores en atracción de empresas. Antes todas se iban a Madrid y Barcelona.

Antonio Mediato

Pues será que eso es lo que somos. Pero yo veo que en España, a cualquier sitio que voy, es conocido. El PTA está en nuestro ADN y donde vamos lo llevamos como marca con nosotros.

José Blanco

Yo creo que Málaga y el PTA son el referente que las circunstancias y la economía local nos dejan. Hay dificultades por la identificación con la marca Costa del Sol, pero creo que estamos en una posición incluso superior a la que podíamos esperar. Ya lo habríamos firmado hace pocos años. Y hay que tener en cuenta que las demás ciudades también trabajan y tienen buenos profesionales. Hay que avanzar, pero también ver de dónde vienes.

Antonio Gómez Guillamón

En Sevilla, donde voy mucho, nos tienen envidia (en el buen sentido) porque parecemos la ciudad tecnológica de Andalucía, cuando ellos también tienen muchas empresas. Nos hemos convertido en referente y eclipsado a otros que se hacían valedores de ese título. Eso sorprende.

Accesos

Uno de los grandes problemas del parque son los embotellamientos que se generan en hora punta. No hay de momento planes para llevar el metro o el Cercanías al parque ¿Cómo ven este tema?

Antonio Mediato

Ni siquiera el tráfico lo veo un problema comparado con otros lugares. A poco que te organices puedes esquivar la hora punta y aún así son 20 minutos de salida. Ya lo querría gente de otros países. Por supuesto que las cosas podrían mejorar mucho con la llegada del metro pero aún así lo veo un entorno privilegiado.

Antonio Gómez Guillamón

Fruto del éxito aparecen los problemas. No se puede aparcar, ni se llega en 15 minutos. Hay que gestionarse los picos para que los horarios no te cojan en el peor momento, pero todos esos problemas no son sólo del PTA sino de todo el entorno. El tema del tráfico perjudica sobre todo a los trabajadores (también a los clientes que nos visitan) y es un problema a la que la Administración, en este caso la Junta, tendrá que dar respuesta. Pero sí quiero decir que cuando sales fuera te das cuenta de que hay problemas de ese tipo en todos sitios. Cuando he vivido en Gran Bretaña tenía que hacer un trayecto que era como de Torremolinos a Málaga y era un infierno. Es un problema que debemos resolver con seriedad pero tampoco vocearlo y que genere miedo fuera. Es muy incómodo pero no tan grave.

José Blanco

Yo creo que el parque, con poco esfuerzo, podría mejorar algo el aspecto de los accesos. Antes quiero decir que me alegro de que haya estos problemas porque significa que vuelve a haber actividad e ilusión. Ahora puedo tardar 40 minutos en llegar pero hace dos años tardaba 20 y eso era desolador porque significa que había menos gente. Hace poco hubo una experiencia piloto de tráfico. Habría que seguir probando. Todo es cuestión de organización de carriles. Tenemos un problema de cuello de botella en los accesos con un carril cuando podría haber dos. Yo he visto hacer en México cosas de este estilo.

Salarios

¿Se pagan en el PTA los salarios que corresponden a un personal tan cualificado?, ¿se ha podido vender el parque como un modelo low cost frente a otros enclaves tecnológicos nacionales o mundiales?

Antonio Mediato

No me gusta ver algunas condiciones laborales del PTA pero no es una asignatura sólo del parque sino de toda la sociedad española. Se trabaja a veces en grado de subsistencia y nos hemos metido en una vorágine que no es buena. Igual hay empresas que se salvan pero debemos de aspirar a más. Si aquí se pagan 900 euros a gente muy formada es porque se puede, pero la competitividad no debemos lograrla a base de bajos salarios sino con valor añadido.

José Blanco

Los salarios deberían ser más altos pero es una de las cicatrices que nos ha dejado la crisis. Pienso que volverán a subir por el efecto oferta-demanda. Pero sí veo un error histórico que en cierto momento se haya vendido el PTA de Málaga como un lugar con salarios más bajos que Madrid o Barcelona. A lo mejor hacía falta en ese momento pero ahora lo que hay que decir a todo el que llega es que tenemos un talento extraordinario y que eso hay que pagarlo. Lo importante es ser competitivo.

Antonio Gómez Guillamón

Yo soy de mercado libre. Si hay una demanda creciente, los sueldos subirán. En Aertec tenemos desde los salarios más altos de Málaga hasta ingenieros junior que piden una oportunidad y a los que formamos con sueldos normales para un recién graduado. En Silicon Valley se cobra un pastón, sí, pero lo hacen los mejores. Si alguien cree que fuera le pagarán más que se vaya. Es duro, pero es así. Y no creo que el PTA tenga un modelo 0. Que se cobra menos que en Londres es de cajón. Pero eso es también una oportunidad para que vengan empresas y generen empleo.

Felipe Romera

Yo digo que algunos de los sueldos más altos de Málaga están en el PTA ¿Que son pocos? Los que son. Como en todo, el parque tiene una pirámide de suelos. Es verdad que un ingeniero puede empezar con 500 euros de beca, pero luego firman un contrato de 900 o 1.000. Y con los años, los de teleco ganan entre 35.000 y 40.000 al año. Los programadores con experiencia también. Con esos sueldos se vive bien en Málaga (en Londres no). Pero coincido en que los sueldos, en general, deben subir. No son los de seis años. Creo que ya lo están haciendo a medida que se contrata a más gente. Las multinacionales están contratando a un 50% de su personal de fuera de Málaga y ese mestizaje también debe tirar de los salarios.

José Luis Ruiz Espejo

Todos queremos que los salarios sean mayores en las empresas del PTA y en todas las empresas. No creo que haya diferencias entre unas otras

Universidad

¿Cómo es la relación del PTA con la Universidad, que debe ser el semillero de nuevos profesionales?, ¿está cumpliendo esta función?

Antonio Mediato

Si las multinacionales vienen a Málaga es también por la Universidad, que es muy buena. Nosotros trabajamos con grupos de investigación a un gran coste calidad-precio. Pero también creo que hay algo que no hemos logrado aún: ligar a la UMA con el PTA en el sentido empresarial. El conocimiento no se convierte en negocio. No hay una puerta de salida que, a mi juicio, debería ser el parque. Ni los investigadores se relacionan con el negocio (se mueven más en el ámbito académico) ni las empresas saben identificar lo que la Universidad les puede dar. El futuro del PTA pasa por atraer empresas de fuera, grandes y pequeñas, pero también porque se generen firmas locales desde este conocimiento.

José Blanco

La UMA tiene un cuello de botella total. Es incapaz de producir sobre la demanda que tiene el PTA. Y en ese proceso van a ganar siempre las empresas más poderosas. Puede ocurrir como efecto colateral de la llegada de multinacionales que para el resto de empresas ya no sea tan atractivo venir aquí porque no encuentren los técnicos que necesitas, ya que se han ido todos a las grandes. Eso es una amenaza y un problema.

Felipe Romera

Hace tres o cuatro años hicimos un diagnóstico de futuro y vimos que teníamos el riesgo de perder oportunidades. El futuro de esta segunda ola de innovación es que lleguen multinacionales pero también que surjan startups locales. Y dijimos que teníamos que aumentar la transferencia de conocimiento desde la Universidad. Por eso creamos también el proyecto de El Rayo Verde, un edificio en la UMA cuyo nivel de actividad va a ser espectacular. Es verdad que con la UMA siempre ha habido buena relación (y están en el consejo del parque) pero también que nos falta sacarle más valor. Estamos sólo al 10% de las posibilidades. El Rayo Verde está ideado para involucrar a profesores y alumnos en el mundo de la empresa, que creen firmas pequeñas y que reciban el conocimiento de las grandes ¿Irá bien o irá mal? Hemos empezado hace seis meses. Es un camino para apoyar nuevas empresas muy ligadas al ámbito universitario. Hasta ahora la Universidad no ha sido muy protagonista en el PTA, pero ahora veo que cuando llega cualquier gran empresa a instalarse lo primero que nos preguntan es por la universidad, porque necesitan reclutar talento.

José Luis Ruiz Espejo

Las empresas que nos sondean para venir al PTA buscan capital humano. Y con el Rayo Verde también pretendemos implicar a las multinacionales en el desarrollo de conocimiento y que se traslade a los jóvenes para generar start ups y oportunidades.

Tejido productivo


¿El PTA dinamiza la economía del resto del tejido productivo de la provincia o corre el riesgo de ser una isla?

José Luis Ruiz Espejo

El PTA es el 7% del PIB de Málaga. No es una isla. Sus empresas mantienen relaciones con otras de la ciudad y con el entorno, también con las entidades financieras. Es un lugar que tira de la economía. Son 620 empresas y casi 16.000 trabajadores que operan en red. Ellos son los que hacen el PTA.

José Blanco

Sí, y luego está la ley de la oferta y la demanda en el mercado, que es la que determinará la actividad de las empresas del PTA. Algunas no habíamos hecho bien los deberes y vivíamos del mercado nacional. Hemos tenido que apretar en internacionalización. Debemos ser más competitivos y así ayudaremos a la economía de la ciudad. La influencia entre el PTA y Málaga debe ser bidireccional. Lo que ocurre es que estamos todavía en una recuperación que no es ni sostenida ni constante. Hay muchas incertidumbres que afectan a la actividad.

Antonio Gómez Guillamón

El PTA ha ido creciendo de forma natural y eso ha beneficiado a Málaga. Son más de 15.500 nóminas de trabajadores que dinamizan la economía y el consumo, o dan servicios profesionales. Ocurre igual que con la Costa del Sol: surgió en Torremolinos y se expandió a toda la Costa del Sol. En el PTA se genera riqueza para toda la provincia, y vienen empresas que se instalan en la capital o en Marbella. Se genera un fenómeno atractivo. Si en el PTA hay 6.000 programadores, ¿eso no es una industria del siglo XXI? Y hay que seguir adelante, ser ambiciosos.

Políitca

¿Creen que el PTA se ha convertido últimamente en tema de debate político?

Antonio Mediato

Me da miedo lo que está pasando. De que la política coja la marca PTA para tirársela de unos a otros. Máximo cuando el desconocimiento de algunas de las personas que hablan es infinito. El parque no es de los políticos, es de los empresarios. Puede haber un sesgo político en su dirección pero lo hacemos las empresas, con nuestros éxitos y fracasos. La política hace falta pero no como arma arrojadiza.

Antonio Gómez Guillamón

A mí temas de debate sobre el PTA y el Málaga Valley me parecen muy fuertes. Ha habido intromisión de gente que no conoce en absoluto la realidad. El futuro del éxito no vendrá en todo caso de la marca, por mucho que invirtamos, sino de si nuestras empresas tienen éxito o no. Yo creo que la política hace falta como estrategia de desarrollo y en el caso de la Málaga tecnológica se ha hecho bien. Las administraciones, independientemente de su signo político, han empujado en la misma dirección. Cada una con sus ideas, pero nunca metiendo palos en la rueda. La política debe ser colaborativa, no arrojadiza.

José Blanco

El país vive una hipersensibilidad política que no es buena para nadie. Nosotros debemos poner mesura y objetividad para que no se confunda el oportunismo político y la realidad. Sería un flaco favor no hacerlo.

Felipe Romera

En estos casi 25 años de PTA debo decir que el mejor apoyo ha sido de la política, de los partidos, de la Junta y del Ayuntamiento. Es muy difícil construir y muy fácil destruir. Muchos parques han fracasado. Por eso me da miedo abrir un melón así. El parque es de la Junta de forma mayoritaria pero sin el apoyo de la Ayuntamiento no saldrían las estrategias. Y eso lo digo con satisfacción. No es fácil con el mundo que tenemos, donde todo se convierte en elemento político.

José Luis Ruiz Espejo

La misión del consejo rector del PTA –donde están la Junta, el Ayuntamiento, la UMA y Unicaja– es facilitar su trabajo y hacer un modelo atractivo para que vengan más empresas.

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