­El sindicato de enfermería Satse ha denunciado que la falta de personal en el Servicio de Urología del Hospital Civil ha obligado a cancelar intervenciones. En concreto, asegura que la no cobertura de una enfermera ha supuesto que 20 tratamientos con Litotricia se suspendan, «mientras en la unidad de encame de este mismo servicio, en algunos turnos de noche y durante diez horas continuadas, una sola enfermera debe atender a 22 pacientes con patologías quirúrgicas que requieren especial atención y cuidados, y a pacientes con alto riesgo postquirúrgico».

Según informó el sindicato en un comunicado, esta situación no sólo afecta a este servicio, sino también al de Maxilofacial y al Hospital de Día Quirúrgico. Según señala, en la planta de Cirugía Maxilofacial en los turnos de noche y en fines de semana, sólo hay una enfermera para catorce pacientes, de los que dos requieren de aislamiento, lo que requiere de más cuidado si cabe en la atención. «En el resto de la planta les aguardan pacientes con curas en los tres turnos del día, curas postquirúrgicas de pacientes intervenidos con microcirugía de más de 10 horas en quirófano y que han de ser realizadas cuidadosa y minuciosamente para no echar por alto esa intervención, les esperan enfermos con un alto riesgo de sangrado», indica el sindicato, que critica que, pese a la denuncia de esta situación, desde la dirección no se ha hecho nada.

Además, critica que ante la falta de recursos, la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (U.C.M.A) ha tenido que permanecer abierta en turno de noche para acoger a enfermos que no correspondía. «Ante la falta de camas en las unidades de hospitalización de Cirugía Maxilofacial y de Urología, con una actividad superior al 100%, un total de siete enfermos de distintas especialidades quirúrgicas no pudieron ser intervenidos», dice, mientras critica que a pesar de ello exista una planta con 19 camas permanentemente cerradas en ese mismo centro sanitario.

Fuentes del centro sanitario rechazaron que se haya suspendido ningún tratamiento de Litotricia en el área de Urología, «si bien algunos pacientes han sido reprogramados para ser atendidos con absoluta normalidad en los huecos de agenda disponibles». «Por otro lado, la semana pasada dos pacientes programados para ser operados tuvieron que ser reubicados: uno de ellos por falta de tiempo ( ya que se produjo una complicación en la intervención anterior), y el otro por motivos clínicos y no por falta de camas», señalaron, mientras apuntaron a que la ratio enfermera-paciente del área de Cirugía Mayor Ambulatoria de este centro sanitario se mantiene dentro de los límites establecidos para este tipo de actividad. La atención en este área se está llevando a cabo de forma normalizada sin que se hayan producido incidencias.