Huelga de limpieza

Una juez decidirá hoy si acepta suspender de forma cautelar la huelga en Limasa

Deberá resolver, tras escuchar al comité y a la empresa, sobre la petición de suspender cautelarmente los paros

11.12.2015 | 05:00
Miembros del comité de empresa a su llegada el martes a las oficinas de la alcaldía.

­Los intentos para evitar la huelga indefinida de limpieza convocada a partir de este lunes, 14 de diciembre, siguen sin dar resultados después de fracasar ayer la segunda reunión en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). Una negociación en la que, no obstante, todas las miradas estarán hoy puestas en la titular del juzgado de lo Social número 5, que debe decidir si acepta o no la suspensión cautelar de la huelga solicitada por la empresa.

En esta segunda jornada en el Sercla cada parte se reunió con los mediadores por separado y tiene previsto hoy mantener nuevas reuniones.

El Ayuntamiento, que tiene el 49% del accionariado de la empresa y es a su vez su único cliente, incidió ayer, tal y como expuso el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, en «la propuesta definitiva» hecha por el alcalde, Francisco de la Torre, de destinar 2,2 millones de euros para mejorar el servicio contratando a más eventuales y domingueros.

Jiménez explicó que «ponemos sobre la mesa cierta flexibilidad y mientras se cumpla el criterio de destinar ese dinero a mejorar el servicio en verano podemos ser flexibles y que los sindicatos participen en determinar cómo distribuir ese dinero, pero no en otra cosa».

También se refirió a la paga extra de productividad que los trabajadores reclaman recuperar en 2016, aunque bajo otros conceptos salariales, y, atendiendo a «sus anhelos de que Limasa sea una empresa municipal –el actual contrato finaliza en 2017–», dijo que «sería muy sensato pensar en la recuperación de esa parte económica perdida en el camino cuando lo hagan también los funcionarios del Ayuntamiento».

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, volvió a insistir como en días anteriores que «nosotros tenemos margen y estamos abiertos» y se preguntó «cuál es el de la empresa». «Nuestro objetivo es el mismo, negociar para llegar a un acuerdo, pero para ello hace falta que haya voluntad por ambas partes y ahora mismo por parte del Ayuntamiento y de la empresa no la hay», aseguró, a la vez que criticó que «no actúen de buena fe». En este punto, volvió a criticar la propuesta del alcalde de destinar 2,2 millones para la contratación de eventuales y domingueros, ya que «hace dos años nos dijo que cualquier euro que se invirtiera sería para los eventuales y mintió».

Servicios mínimos. Ante la petición en el juzgado por parte de Limasa de suspender cautelarmente la huelga argumentando que el hecho que la motiva se encuentra ya en los tribunales; es decir, si los acuerdos alcanzados en la Navidad de 2013, que pusieron fin al paro de entonces, tienen rango de convenio, como sí defiende la empresa, o no, como dicen los trabajadores y la Junta, la jueza ha citado para hoy a primera hora a las partes para escuchar sus posturas y resolver.

Desde el comité de empresa, Belmonte lamentó de nuevo esta petición de suspensión cautelar. A su juicio, evidencia «las ganas reales que tienen de llegar a acuerdos y lo limpio que negocian».

Por otra parte, la Junta de Andalucía decretará este viernes los servicios mínimos para la huelga, después de que las partes tampoco llegaran a un acuerdo al respecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine