Los malagueños llegan a la Navidad este año con un mayor presupuesto, pero no en todos los ámbitos. Así lo revela una encuesta realizada recientemente por la Unión de Consumidores de Málaga, que asegura que un 34,21% de los usuarios tiene previsto aumentar el gasto en estas fiestas, aunque casi un 40% prevé mantener un desembolso similar al del año pasado.

La alimentación será la que se llevará un mayor gesto durante los días festivos, duplicando su gasto y con una media que se sitúa en torno a los 200 euros -el 29% superará esa cifra y un 31% se moverá entre los 100 y los 200 euros-.

Otra cosa son los regalos de Navidad. Ahí los malagueños siguen ajustando su gasto un año más, con un 10% -el doble del año pasado- asegurando que no realizará ningún regalo este año. Casi un tercio de los encuestados afirma que gastará menos de 50 euros este año en cada uno de sus familiares o amigos. Otro 26% cree que su desembolso se moverá entre los 50 y los 100 euros y sólo un 11% tiene previsto superar el presupuesto de 200 euros.

Las cifras son similares cuando se trata de la compra de juguetes para los más pequeños de la casa. Así, un 31% de los usuarios tiene previsto gastar menos de 50 euros por niño en ese ámbito y un 34% directamente dice que no gastará nada.

El ocio se llevará entre 50 y 100 euros por persona, frente a un 21% que espera destinar a esta actividad más de 100 euros.

Y para que el gasto se note menos, son muchos los que optan por repartir el desembolso navideño en dos meses, con un 47% de los encuestados admitiendo que adelantaron parte de sus compras a noviembre, un porcentaje un 4% más que el del año pasado. Sin embargo, más del 52% realiza todo su gasto en este mes de diciembre.

La Unión de Consumidores destaca que pese a que cada año recomienda hacer un presupuesto antes de ir de compras, todavía un 52% de los encuestados reconoce que no toma esa medida, con sólo un 55% realizando una previsión de su desembolso. No obstante, los malagueños sí tienen claro que hay que comparar los precios antes de comprar y así lo hacen un 89% de los encuestados por la asociación. Los hipermercados y grandes superficies son los lugares preferidos para hacer las compras, con un 94,7%.

Otro gasto clásico en Navidad, el de Lotería, se mantiene en torno a los 30 euros, con un 50% asegurando que gastará menos de esa cifra.

La Unión de Consumidores recomienda aprovechar los descuentos que ofrecen algunas superficies, planificar las compras con un presupuesto previo y comparar precios, y realizar un consumo «responsable, sostenible e inteligente».