El consejero andaluz de Turismo y Deporte, Javier Fernández, ha afirmado hoy que "no es lógica la baja utilización" de la segunda pista del aeropuerto de Málaga, ya que "el 98 % del tiempo se está abandonando una infraestructura que es básica para el desarrollo del turismo y del empleo en Andalucía".

Fernández y el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, se han reunido hoy en el aeropuerto malagueño con representantes de sindicatos y controladores aéreos.

"No estamos pidiendo nuevas infraestructuras sino que se gestionen bien las que ya hay", ha manifestado Fernández, quien cree que no puede estar "en manos de un Gobierno que sólo piensa que Madrid o Barcelona son las que tienen que tener todo el protagonismo", ha informado el PSOE en un comunicado.

Para Fernández, la reivindicación de la apertura de la segunda pista se ha convertido para el Gobierno andaluz en "un proyecto de todos" y, por eso, hay que "denunciar la situación de desgobierno".

El titular de Turismo ha detallado que la provincia de Málaga supone el 40 por ciento de los ingresos que obtiene la comunidad autónoma por turismo.

Además, se ha referido a las oportunidades que generaría la conversión en un centro de conexión de vuelos internacionales del aeródromo malagueño entre el sur de Europa y el norte de África, Latinoamérica y Oriente Medio.

"Hay que aprovechar esa posibilidad, ya que nos permitiría traer más turistas a Andalucía y nos daría protagonismo en el entorno internacional", ha destacado.

Por su parte, Heredia ha indicado que en España hay cinco aeropuertos con dos o más pistas y sólo el de Málaga tiene una cerrada, y ha puesto como ejemplo que el de Gran Canaria, con 3,5 millones menos de pasajeros, tiene las dos pistas en uso, y el de Palma de Mallorca, también con menos viajeros entre septiembre y febrero, cuenta con ambas en uso todo el año.

Desde la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) han pedido la apertura "progresiva y gradual" de la segunda pista del aeródromo malagueño.

En 2014, el porcentaje de uso de la segunda pista fue del 1,1 %, y en 2015 del 2,2 %, "un uso residual para una infraestructura que costó 620 millones", han señalado desde USCA, y han mostrado su preocupación por la "arbitrariedad" con la que AENA ha realizado el uso de esta segunda pista.

Paralelamente, CCOO ha exigido al Gobierno del PP que abra de forma inmediata esta infraestructura y ha argumentado que, "por sentido común, si hay una fuerte inversión en esta segunda pista que puede beneficiar a Málaga, hay que abrirla ya".

Además, ha recordado que existe un informe de la Agenda Estatal de Seguridad Aérea que recomienda el uso de forma alternativa para las llegadas y salidas junto con la pista principal.