La Consejería de Fomento y Vivienda y Unicaja han promovido una iniciativa para facilitar a 2.357 familias de la provincia de Málaga adquirir en propiedad los inmuebles en los que actualmente residen en régimen de arrendamiento.

Con esta actuación, la consejería ha dado un paso más para facilitar el acceso a los inquilinos de sus viviendas a la propiedad de las mismas, al renovar por segunda vez el convenio suscrito en 2010 con la entidad Unicaja, lo que permitirá a más de 22.700 familias de toda Andalucía beneficiarse de esta iniciativa.

El convenio ha sido suscrito por el director de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Luis Miguel Jiménez, y el director general de Banca Comercial de Unicaja, José Luis Berrendero, y tiene vigencia para dos años.

En el acuerdo se reeditan las condiciones favorables para los préstamos que ya fueron fijadas entre las dos partes cuando en 2010 se firmó el primer acuerdo para facilitar la compraventa de viviendas del parque público de la Junta de Andalucía, cuya titularidad es de AVRA.

Los precios de las viviendas incluidas en esta oferta de venta van de los 20.000 euros de las más económicas (342 euros/metros cuadrados) a los 30.000 euros de las más costosas, a razón de 450 euros/metros cuadrados, informó la Junta en un comunicado.

El precio más bajo se aplica a aquellas viviendas que tienen una antigüedad superior a 20 años, se encuentran en localidades de menos de 20.000 habitantes o en barriadas consideradas zonas de necesidad de transformación social. En cambio, se aplica un precio más alto a los edificios de viviendas que por tener menos antigüedad se encuentran en mejor estado de conservación, situándose además en grandes y medianas ciudades.

Las familias que quieran acogerse a este plan de ventas verán deducidas del precio final las cuantías abonadas en concepto de rentas, con un 3 por ciento de reducción si ha habido regularidad en el pago de los alquileres.